Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La Municipalidad de Rafaela sigue recorriendo los barrios para concientizar sobre la separación de residuos.

Se está llevando adelante el Programa Creando Conciencia, el cual implementa acciones que buscan mantener el vínculo con las instituciones y los ciudadanos, y de esa manera seguir potenciando la separación en origen.

Locales 12 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-03-11 at 09.11.25

Desde el mes de diciembre del 2020 se retomaron las visitas a los barrios, puerta a puerta, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de los protocolos. Las Promotoras Ambientales recorren las casas de los vecinos y vecinas para informar cómo se separan los residuos, relevar datos y canalizar consultas vinculadas al tema.


Hasta el momento se visitaron los barrios Belgrano, Los Nogales, San José, Malvinas Argentinas, Italia, Villa Podio, 17 de Octubre, Jardín y actualmente se está recorriendo el Guillermo Lehmann.


Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, señaló “tenemos muy buena recepción del mensaje y mucho interés demostrado por parte de los vecinos y vecinas en relación al tema de la separación. Este programa empezó hace 13 años y es un desafío constante, ya que el hábito de la separación de residuos no puede perderse, por el contrario necesitamos cada día mayor adhesión. Si bien es muy alto el porcentaje de participación, nuestro objetivo es mejorar siempre. Además el Creando Conciencia es el resultado de la articulación con casas de estudio, el ISP y UCES, lo que nos permite sumar a jóvenes a tener sus prácticas, y que puedan tener un ingreso económico”.


Por su parte, Eugenia Eberhardt, responsable de Educación Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, destacó “el año pasado el relevamiento dio como resultado que el 80% de los rafaelinos separan sus residuos en origen y esto es fundamental. Por eso con el Programa Creando Conciencia queremos seguir reforzando y potenciando el compromiso ciudadano en territorio, a partir del trabajo cercano y personal”.


Desde el municipio se recuerda que los residuos que los ciudadanos separan, llegan al Complejo Ambiental de la ciudad. Los no recuperables y biodegradables, se depositan en la celda de relleno o se compostan. Y los residuos recuperables llegan como recursos a la planta de recupero, para que las Cooperativas de Recicladores Urbanos puedan ponerlos en valor.


Diferenciada en los barrios
Otra de las acciones que realizan las Promotoras Ambientales es la verificación diferenciada en cestos domiciliarios, para relevar cómo se realiza la disposición de residuos en los hogares de la ciudad.


Los días martes y viernes (luego de la recolección de residuos recuperables), se ocupan de recorrer los barrios para relevar la cantidad de bolsas que quedan en los canastos sin recolectar e identificar si están correctamente dispuestas y separadas. 


Hasta el momento se visitaron los barrios Villa del Parque, Los Nogales, Malvinas Argentinas, Luis Fasoli, Villa Rosas, Villa Podio, 17 de Octubre, Nuestra Señora de Luján, y actualmente se encuentran trabajando en el barrio Pizzurno con un porcentaje positivo de separación diferenciada.


La información obtenida en estos relevamientos permite realizar informes que son entregados a los presidentes vecinales para que refuercen la importancia de separar y disponer correctamente los residuos. 


De este modo, además de colaborar con el cuidado del ambiente, los vecinos y vecinas colaboran con el servicio de recolección y la higiene del barrio.


Estas acciones se llevan adelante para construir registros y bases de datos de valor a la hora de proponer acciones y tomar decisiones, en el marco de los más de 60 Indicadores Sustentables con los que cuenta el IDSR. Y también para seguir estableciendo vínculos de trabajo conjuntos con los miembros de las vecinales de nuestra ciudad.

Te puede interesar

Electotécnia

Trabajos de Electrotecnia durante el fin de semana

Diario Primicia
Locales 19 de julio de 2021

Reposición de luminarias en plazas, mantenimiento y reposición de columnas de alumbrado, y tareas de sincronización de semáforos fueron alguno de los trabajos realizados durante esta semana.

Carpa (1)

“Insistimos a la población que se acerque espontáneamente a hacerse el test” afirmó el doctor Lanzotti

Diario Primicia
Locales 27 de julio de 2021

El doctor Diego Lanzotti, integrante del equipo de salud conformado por personal del municipio y la provincia, explicó la importancia de los hisopados en personas asintomáticas. “De esta forma, podremos aislar y evitar contagios, y lograr detectar tempranamente, si llegara a aparecer alguna variante que pueda ser de importancia epidemiológica.

Lo más visto

R

“Mi barrio más limpio” visitó el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales 31 de julio de 2021

Agentes comunitarios ambientales del barrio 2 de Abril recorrieron junto al subsecretario de Salud, las instalaciones del Complejo Ambiental con el fin de informarse para llevar a cabo eficientemente las tareas de promoción y capacitación puerta a puerta.

mona_jimenez_natalia_taddei_crop1627683354636.jpeg_1710391874

La "Mona" Jiménez tiene una nueva hija

PrimiciaII
Espectáculos 31 de julio de 2021

Natalia Taddei inició la demanda por filiación en 2017. Aunque el cantante de 70 años admitió el vínculo, recién ahora fue reconocida oficialmente como descendiente del cuartetero.

Boletín de noticias