馃敺 Gesti贸n de residuos: Rafaela presente en una publicaci贸n nacional

Ciudad 29 de diciembre de 2020 Por Diario Primicia
La Municipalidad de Rafaela comparti贸 su experiencia de trabajo en Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos Urbanos, en el libro 鈥淩esiduos pl谩sticos en Argentina. Su impacto ambiental y en la econom铆a circular鈥, publicado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, F铆sicas y Naturales.
gestion de residuos
gestion de residuos

Teniendo en cuenta el trabajo que se desarrolla en relación a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la ciudad fue convocada para participar del libro “Residuos plásticos en Argentina. Su impacto ambiental y en la economía circular”, publicado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).

La editora del material es Norma Sbarbati Nudelman, y los coautores son diversos actores que necesariamente debían estar representados en el contexto de esta problemática.

Participaron del artículo la secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Gisela Daniele y la directora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde.

Este reconocimiento es importante para nuestra ciudad, ya que permite compartir la experiencia con profesionales a nivel nacional.

El texto y los aportes, pueden leerse en el capítulo 15 denominado “Políticas Públicas a largo plazo para una correcta gestión de residuos sólidos urbanos. Estrategias para sostener las políticas ambientales en las ciudades”. 

Allí se consideran todas las acciones y decisiones que desde el Programa Rafaela + Sustentable en adelante se fueron llevando a cabo para repensar el sistema de gestión de residuos de la ciudad y avanzar en un cambio de paradigma con la premisa de que los residuos puedan convertirse en materia prima de otros procesos productivos. 

Y cómo a partir de la intervención en toda la cadena de valorización, se ha propuesto un modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se mantiene hasta la actualidad con la inclusión de aspectos de la economía social que forman parte de la cadena de valor de la economía tradicional.

El libro se encuentra disponible en el portal de la ANCEFN: www.ancefn.org.ar. Y también en la web del Instituto para el Desarrollo Sustentable www.rafaela-sustentable.com.ar.

Diario Primicia

Redacci贸n

Te puede interesar