🔷 El Viejo Mercado y el Museo de Arte habilitan dos muestras en diciembre

A partir del martes 1°, se podrán visitar las exposiciones temporarias “Conoce mi interior”, de Aldana Maldonado en la sala III del Complejo Cultura del Viejo Mercado, y “Anacronismos Trans” de Andrés Desuque en la sala II del Museo Municipal de Arte. Las visitas son bajo el protocolo sanitario correspondiente.

Locales 26 de noviembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
museo de arte

La Municipalidad de Rafaela invita a recorrer dos nuevas muestras temporarias que se habilitarán a partir del martes 1° de diciembre. 

En la sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado (CCVM) estará expuesta “Conoce mi interior” de Aldana Maldonado y se podrá visitar de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12:30 y de 15 a 18. 

Por su parte, el Museo Municipal de Arte expondrá en su sala II la muestra “Anacronismos Trans” de Andrés Desuque, de martes a viernes de 9 a 12.

La entrada para ambas muestras es gratuita. Para garantizar el cuidado de trabajadores, trabajadoras y visitantes, tanto el Museo como el Complejo Cultural del Viejo Mercado se ajustarán al protocolo sanitario correspondiente.

El ingreso al edificio se realizará únicamente por la entrada principal de calle Sarmiento 544, donde a cada persona se le controlará la temperatura y se le completará una planilla con sus datos y declaración jurada.

Para ingresar al Museo deberán hacerlo por la sala I ubicada sobre el corredor principal del CCVM y la salida se realizará únicamente por la puerta que próxima a las escaleras de ingreso al Liceo. Todo estará debidamente identificado y señalado con carteles.  

Se aceptará un máximo de 10 personas en la sala y el uso de barbijo es obligatorio. También se solicita el uso de los objetos sanitizantes que se encontrarán dispuestos en la puerta de ingreso: alfombra y alcohol en gel.

Asimismo, para entrar a la sala III del CCVM se deberá mantener la distancia social, concurrir con tapabocas y realizar la higiene de manos. Se permite un máximo de cuatro personas. No se puede ingresar con comida y/o bebidas, ni tocar las obras.


Conoce mi interior

La muestra de la artista Aldana Maldonado es parte de su Proyecto Final de Integración y Síntesis, realizado bajo la dirección de la profesora Nanci Zurverra, del Profesorado en Artes Visuales del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”.

“Comencé indagando sobre el diseño de interiores de viviendas, tanto antiguas como contemporáneas, observando y analizando cada uno de sus espacios interiores: living, cocina, comedor, baño y dormitorio”, explicó la artista.

Maldonado detalló que “profundicé la reflexión seleccionando aquellos objetos que son significativos en mi búsqueda y descubrí que se trata de aquellos que tienen que ver con aspectos tecnológicos. Pude comprobar, además, que todos ellos cumplen con una función muy importante según su tiempo y ocupan un lugar simbólico en el espacio interior: Radio, máquina de escribir, notebook, teléfono y lámpara”. 

“Esta búsqueda personal se convirtió en mi proyecto final y quedó definido a partir del dibujo en el plano, donde se conjuga el espacio interior geometrizado, definido sólo por líneas que juegan entre sí a partir de diferentes grosores, con los objetos tecnológicos, generando un contraste que busca un juego y una relación entre el plano y el espacio, entre el pasado y el presente, entre lo bidimensional y lo tridimensional”, concluyó.

Aldana Maldonado nació en 1993 en la ciudad de Ceres, Santa Fe. Creció en su ciudad natal, donde parte de su infancia se interesó por el dibujo. A lo largo de su vida, se ha sentido fascinada por la geometrización de los objetos que pudo profundizar a partir de la experiencia artística, la cual se formalizó cuando decidió hacer el Profesorado en Artes Visuales.


Anacronismos Trans

Es uno de los proyectos ganadores de la 10ª Convocatoria AJA! (Artistas Jóvenes Activxs). Se trata de un recorrido a través de cierta iconografía personal que establece relaciones entre varios puntos y los atraviesa. 

Andrés Desuque comentó sobre su obra: “Habitar los intermedios entre esas relaciones es lo que propongo, lo que me interesa; desagregar un color, mezclar dos conceptos que se pretenden opuestos y explorar los grises que se generan en el medio, comprender la falacia absolutista del pensamiento binario, y comenzar a entender lo espectral y fluido de muchas situaciones”.

El autor continuó: “Creo que es una buena oportunidad para pensarnos visualmente como sujetos trans, en tanto transeúntes que van y vienen entre las categorías de lo masculino y lo femenino, que hoy en día resultan obsoletas, sobresaturadas y generadoras de un contraste purista que deviene violento en ocasiones”. 

Andrés Desuque nació en Rafaela en 1998 y actualmente reside en la ciudad de Rosario, donde cursa cuarto año de la Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Durante el presente año se encuentra participando del programa de formación para artistas PALA, a cargo de la galería de arte LAVA de la ciudad de Rafaela. 

Desde julio del 2020 asiste a clínica de obra con Gastón Herrera, en la ciudad de Rosario. En 2019 cursó la materia “Botánica” (Tecnicatura en diseño del paisaje del ISET 52, Rosario). Además, toma clases de danza clásica y contemporánea desde 2014.

Te puede interesar
Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

cierre Bienal

Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

REUNIÓN COMERCIO 1

Provincia y municipio desarrollan programas para fortalecer el comercio local

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

El intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Buscan aplicar un programa que consiste en un acuerdo voluntario que incluye 45 artículos a un precio inamovible durante 30 días. “Tuvimos una reunión muy positiva con supermercadistas rafaelinos y es muy probable que en los próximos días se sumen a este acuerdo”, señaló Gustavo Resoaglio.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.