🔷 El Viejo Mercado y el Museo de Arte habilitan dos muestras en diciembre

Ciudad 26 de noviembre de 2020 Por Diario Primicia
A partir del martes 1°, se podrán visitar las exposiciones temporarias “Conoce mi interior”, de Aldana Maldonado en la sala III del Complejo Cultura del Viejo Mercado, y “Anacronismos Trans” de Andrés Desuque en la sala II del Museo Municipal de Arte. Las visitas son bajo el protocolo sanitario correspondiente.
museo de arte

La Municipalidad de Rafaela invita a recorrer dos nuevas muestras temporarias que se habilitarán a partir del martes 1° de diciembre. 

En la sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado (CCVM) estará expuesta “Conoce mi interior” de Aldana Maldonado y se podrá visitar de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12:30 y de 15 a 18. 

Por su parte, el Museo Municipal de Arte expondrá en su sala II la muestra “Anacronismos Trans” de Andrés Desuque, de martes a viernes de 9 a 12.

La entrada para ambas muestras es gratuita. Para garantizar el cuidado de trabajadores, trabajadoras y visitantes, tanto el Museo como el Complejo Cultural del Viejo Mercado se ajustarán al protocolo sanitario correspondiente.

El ingreso al edificio se realizará únicamente por la entrada principal de calle Sarmiento 544, donde a cada persona se le controlará la temperatura y se le completará una planilla con sus datos y declaración jurada.

Para ingresar al Museo deberán hacerlo por la sala I ubicada sobre el corredor principal del CCVM y la salida se realizará únicamente por la puerta que próxima a las escaleras de ingreso al Liceo. Todo estará debidamente identificado y señalado con carteles.  

Se aceptará un máximo de 10 personas en la sala y el uso de barbijo es obligatorio. También se solicita el uso de los objetos sanitizantes que se encontrarán dispuestos en la puerta de ingreso: alfombra y alcohol en gel.

Asimismo, para entrar a la sala III del CCVM se deberá mantener la distancia social, concurrir con tapabocas y realizar la higiene de manos. Se permite un máximo de cuatro personas. No se puede ingresar con comida y/o bebidas, ni tocar las obras.


Conoce mi interior

La muestra de la artista Aldana Maldonado es parte de su Proyecto Final de Integración y Síntesis, realizado bajo la dirección de la profesora Nanci Zurverra, del Profesorado en Artes Visuales del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”.

“Comencé indagando sobre el diseño de interiores de viviendas, tanto antiguas como contemporáneas, observando y analizando cada uno de sus espacios interiores: living, cocina, comedor, baño y dormitorio”, explicó la artista.

Maldonado detalló que “profundicé la reflexión seleccionando aquellos objetos que son significativos en mi búsqueda y descubrí que se trata de aquellos que tienen que ver con aspectos tecnológicos. Pude comprobar, además, que todos ellos cumplen con una función muy importante según su tiempo y ocupan un lugar simbólico en el espacio interior: Radio, máquina de escribir, notebook, teléfono y lámpara”. 

“Esta búsqueda personal se convirtió en mi proyecto final y quedó definido a partir del dibujo en el plano, donde se conjuga el espacio interior geometrizado, definido sólo por líneas que juegan entre sí a partir de diferentes grosores, con los objetos tecnológicos, generando un contraste que busca un juego y una relación entre el plano y el espacio, entre el pasado y el presente, entre lo bidimensional y lo tridimensional”, concluyó.

Aldana Maldonado nació en 1993 en la ciudad de Ceres, Santa Fe. Creció en su ciudad natal, donde parte de su infancia se interesó por el dibujo. A lo largo de su vida, se ha sentido fascinada por la geometrización de los objetos que pudo profundizar a partir de la experiencia artística, la cual se formalizó cuando decidió hacer el Profesorado en Artes Visuales.


Anacronismos Trans

Es uno de los proyectos ganadores de la 10ª Convocatoria AJA! (Artistas Jóvenes Activxs). Se trata de un recorrido a través de cierta iconografía personal que establece relaciones entre varios puntos y los atraviesa. 

Andrés Desuque comentó sobre su obra: “Habitar los intermedios entre esas relaciones es lo que propongo, lo que me interesa; desagregar un color, mezclar dos conceptos que se pretenden opuestos y explorar los grises que se generan en el medio, comprender la falacia absolutista del pensamiento binario, y comenzar a entender lo espectral y fluido de muchas situaciones”.

El autor continuó: “Creo que es una buena oportunidad para pensarnos visualmente como sujetos trans, en tanto transeúntes que van y vienen entre las categorías de lo masculino y lo femenino, que hoy en día resultan obsoletas, sobresaturadas y generadoras de un contraste purista que deviene violento en ocasiones”. 

Andrés Desuque nació en Rafaela en 1998 y actualmente reside en la ciudad de Rosario, donde cursa cuarto año de la Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Durante el presente año se encuentra participando del programa de formación para artistas PALA, a cargo de la galería de arte LAVA de la ciudad de Rafaela. 

Desde julio del 2020 asiste a clínica de obra con Gastón Herrera, en la ciudad de Rosario. En 2019 cursó la materia “Botánica” (Tecnicatura en diseño del paisaje del ISET 52, Rosario). Además, toma clases de danza clásica y contemporánea desde 2014.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar