🔷 El programa “Mi primera licencia de conducir” culminó su edición virtual

Se realizó un encuentro con 120 jóvenes de la ciudad y otro con 18 alumnos y alumnas de la Escuela de la Plaza. “Entre todos podemos hacer un tránsito más seguro y ordenado en la ciudad. Hoy ustedes tienen esta gran responsabilidad”, destacó Amalia Galantti.

Locales 06 de noviembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
mi primer

Este jueves se llevó a cabo el cierre virtual del programa “Mi primera licencia de conducir” de la que participaron 120 jóvenes de la ciudad. Estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y Cristina Beldoménico en representación del Departamento de Capacitación y Divulgación de Educación Vial del Municipio.

“Hace varios años que iniciamos con este programa para el cuidado de sus vidas, de sus amigos y familias. Piensen siempre en la responsabilidad enorme que tienen manejando una moto o auto y piensen también que su familia, sus amigos, novios o novias los están esperando para que lleguen sanos y a salvo”, indicó Amalia Galantti.

“Vayan siempre con respeto por todas las normas de tránsito, utilizando los elementos de seguridad y protección. Y pongan mucha atención a lo que sucede en la calle y alrededor suyo  Entre todos podemos hacer un tránsito más seguro y ordenado en la ciudad. Hoy ustedes tienen esta gran responsabilidad”, agregó.

La funcionaria cerró aconsejando a los jóvenes a que “tengan siempre el respeto y el cuidado que hay que tener a la hora de conducir. Espero que seamos protagonistas de la seguridad vial y no de los accidentes”.


Respetar las normas de tránsito

Recordemos que este programa es llevado adelante por la Secretaría de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela y tiene como objetivo difundir conceptos de educación vial e implementar hábitos seguros en el desenvolvimiento del individuo, así como explicar las condiciones y requisitos básicos que deben asumir como conductores a la hora de obtener de la licencia nacional de conducir. Está destinado a jóvenes de 18 años o que estén próximos a cumplirlos. 

Como contraprestación por haber participado y aprobado la capacitación, el Estado local exime a los participantes del pago de los sellados municipales. El solicitante sólo debe abonar el arancel del formulario del CENAT y las estampillas médicas por un año de vigencia de la licencia.

Las capacitaciones se desarrollaron este año a través de la plataforma de classroom y se desarrollaron contenidos en concordancia con los lineamientos establecidos en la normativa vigente y exigida por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Entre ellos se puede mencionar las diferentes leyes de tránsito, temas vinculados a Licencia Nacional de Conducir, conducción segura en automóvil y moto, reglas de circulación, condiciones psicofísicas del conductor, entre otras. 

Finalizado el encuentro virtual, se realizó el sorteo de seis cascos para quienes participaron de esta edición. Además todos reciben su certificado.

Cabe resaltar que los encuentros fueron coordinados por el Departamento de Capacitación y Divulgación Educación Vial del Municipio, desempeñándose como instructores Gabriel Frattini y Cristina Beldoménico. 


Mi Primera Licencia en “Escuela de la Plaza”

Posteriormente, se realizó el cierre de este curso de concientización y capacitación con los alumnos y alumnas de quinto año de la Escuela de la Plaza. De la videoconferencia participó el intendente Luis Castellano, la jefa de Gabinete, Amalia Galantti y la directora del establecimiento educativo, Adriana Marín. Del curso virtual participaron 18 alumnos.

“Quiero agradecer al equipo, a la escuela y a los chicos y chicas por tener este momento para charlar, porque van a dar el paso próximo a conducir por las calles de la ciudad con un vehículo, que en definitiva es una herramienta para la movilidad y que uno lo puede usar bien o lo puede usar mal”, sostuvo Castellano.

“Poder hacer este programa en conjunto con la escuela nos permite tener diálogos y mensajes que ayudan a tener un mejor tránsito en la ciudad. Y esto es clave, fundamentalmente para salvar vidas. Podemos conducir bien y prudentemente”, agregó el Intendente.

“El programa busca tener un mejor tránsito, un manejo responsable, ya sea con una moto, una bicicleta, un auto o cualquier otro vehículo. Ahora les toca a ustedes ser responsables”, finalizó.


Un proyecto con frutos

Por su parte, la profesora Adriana Marín agradeció “al Municipio por tantos años en este proyecto que ha dado muchísimos frutos. Los chicos esperan este momento tan importante: el poder empezar a conducir. Ojalá que este compromiso con la escuela se continúe renovando porque es muy importante para nuestra institución”.

Esta capacitación ya cuenta con 5 años de antigüedad a partir de la firma de un convenio entre la escuela y el Municipio, que tiene como objetivo formar a los jóvenes conductores haciendo énfasis en la educación vial, toma de conciencia y prevención de riesgos y accidentes.

Cabe remarcar que este programa forma parte de la política integral de cuidado de la vida que lleva adelante la gestión de gobierno local, la cual busca lograr un tránsito más amigable, seguro y previsible.

Te puede interesar
día mundial del riñón

Concientización por el Día mundial del Riñón

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Este año el lema es “Salud renal para todos”. Bajo esta consigna la Asociación Honrar la Vida y la Municipalidad de Rafaela desarrollarán una actividad abierta a todo público, el próximo jueves 14 de marzo, desde las 8:00, en la Plaza 9 de Julio.

colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.