馃敺 Se lanz贸 el programa Santa Fe M谩s en Rafaela

Ciudad 05 de noviembre de 2020 Por Diario Primicia
Funcionarios del Municipio y la Provincia dieron puntapi茅 al programa formativo y educativo que les permite a los y las j贸venes de nuestra ciudad abrirse una puerta hacia nuevas oportunidades en el mundo del trabajo, la educaci贸n y el emprendimiento a trav茅s de talleres de aprendizaje. El club 9 de Julio se sum贸 a la propuesta mostrando el fuerte v铆nculo existente entre el Estado local y las instituciones rafaelinas
Santa Fe M谩s 1

Generar políticas de inclusión laboral es clave para un Estado presente que persigue como fin que aquellas personas que se encuentran fuera del sistema tengan las oportunidades de poder formarse para forjar su futuro en el mundo del trabajo, del emprendimiento o del estudio.

En ese aspecto, resulta elemental la articulación formada entre el Gobierno provincial y municipal con el apoyo del Estado nacional. En ese marco, funcionarios locales y de nuestra  provincia se encontraron en la sede del club 9 de Julio para iniciar el programa Santa Fe Más en Rafaela.

De la puesta en marcha del programa participaron la directora de Inclusión Socio-Productiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Julia Irigoitía; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; el coordinador de Empleo local, Juan Ruggia; el presidente del club 9 de Julio, Hugo Morel; e integrantes de las áreas DesarrolloTerritorial provincial y Desarrollo Social local.

Julia Irigoitía dijo que es “una política de inclusión socio-productiva que el gobernador Omar Perotti nos pidió que diseñáramos junto al ministro Danilo Capitani y que es transversal a todas las áreas del Estado provincial y, a su vez, articular con Nación y municipios”.

La directora expresó que “la clave de Santa Fe Más es la búsqueda de una articulación permanente con aliados estratégicos como los municipios y comunas porque tienen el conocimiento real del territorio”. En ese sentido, mencionó que “desde hace un tiempo venimos trabajando arduamente con el área Empleo y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y hemos determinado una serie de talleres para iniciar la primera etapa de este programa con la intención de generar nuevas instancias próximamente”.

En cuanto a la determinación de las actividades a desarrollar, Irigoitía manifestó que se diagramaron “en función de los intereses relevados con los y las jóvenes, que son los reales protagonistas, y en un contexto inédito para el mundo, pero convencidos de que es necesario reinventarnos, apelar a la creatividad y trabajar codo a codo para enfrentar la situación”.

Formación y empleo

Por su parte, Juan Ruggia comentó que se reunieron con el presidente del club 9 de Julio para “poner en marcha el programa Santa Fe Más que una política de desarrollo social que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe muy importante”.

El coordinador de Empleo local destacó la importancia que representa para nuestra ciudad este tipo de programas y que “después de tantos podamos volver a tener políticas territoriales de esta magnitud impulsadas por el Gobierno provincial”.

Entrando en detalles, el funcionario detalló que serán “28 talleres que se desarrollarán en diferentes turnos y con la participación de distintas instituciones que, ciertamente, son socios fundamentales en este proceso”.

Mencionó que el ejemplo del club 9 de Julio “es muy particular ya que participa en otras acciones locales a favor del empleo”. Agregó que en la institución del barrio homónimo se va a realizar “2 talleres formativos y de contención que van a estar conformados por 15 jóvenes, de entre 16 y 30 años, que aprenderán oficios”.

Ruggia, indicó que la finalidad de estas capacitaciones es que los y las jóvenes logren “reinsertarse en el mundo del trabajo, educativo o generarse su propia unidad productiva cooperativa. Éste es un programa muy amplio y permite un conocimiento de la trayectoria de cada uno y una en el territorio”.  

Santa Fe Más

El programa provincial Santa Fe Más acompaña el recorrido formativo y educativo de los y las jóvenes. Apunta a la restitución de sus derechos e incluye a personas, de entre 16 y 30 años, que se encuentran fuera del mercado laboral formal o hayan abandonado la escolaridad.

Consta de dos etapas: una acompaña el trayecto formativo y, la otra, consta de una estrategia de egreso que puede desencadenar en una inserción laboral definitiva, el reinicio de las actividades escolares o el comienzo de una etapa productiva.

Más allá de esto, el programa también se propone establecer lazos socio-afectivos y generar el sentido del trabajo colectivo, el esfuerzo y la solidaridad.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias