🔷 ¿Por qué se considera de mala suerte al martes 13?

Las advertencias y supersticiones sobre el martes 13 tienen lugar en Latinoamérica, España y Grecia. El origen del mito y cuáles son las creencias al respecto.

Nacionales 13 de octubre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0038139877

Martes 13: no te cases ni te embarques". La famosa frase resonará más de una vez en este particular día que lidera el podio de las supersticiones en España, Grecia y América Latina. El origen de su connotación negativa reúne las particularidades y creencias que existen en cuanto al día de la semana y al número en particular.

Martes 13: ¿Qué significa?
 
De acuerdo a la tradición griega, el día martes de por sí tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
 
En los países de América Latina como Argentina se mantiene la superstición debido a las costumbres españolas heredadas que seguían también la tradición griega que relacionaba al el martes 13 está directamente con la mala suerte.
 
Por otro lado, la causa de la mala suerte del número trece es algo que pertenece a muchas culturas occidentales por diferentes motivos:Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo.
Son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas.

En el capítulo trece del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

En el Tarot, la carta número 13 hace referencia a la muerte y la desgracia eterna.

Muchos escapan del número trece. Por citar ejemplos más que populares: hay líneas aéreas que evitan la fila trece para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso doce al catorce, salteándose el trece.

El viejo proverbio español dice: "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Y muchos este día lo cumplirán al pie de la letra.

¿Cuándo es el próximo martes 13?

Después de este martes 13 de octubre, el 2020 nos va a sorprender con un viernes 13 en noviembre, día al que se le adjudica la misma mala suerte que este, pero cuya costumbre se sigue en los países anglosajones.

En cuanto al próximo, será el martes 13 de abril de 2021.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar
DSC_0063 D

SEOM adhiere al paro general del 24 de enero

Diario Primicia
Nacionales 22 de enero de 2024

En la mañana de este lunes tuvo lugar una reunión de Comisión Directiva y delegados de SEOM, en la que se resolvió la adhesión del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela al Paro General dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo miércoles 24 de enero.

Lo más visto