🔷 Venado Tuerto: Confirmaron 15 casos positivos en un sanatorio

El coronavirus se propagó por un médico de guardia del San Martín, que permanece cerrado, y oriundo de Pergamino. En horas del mediodía habrá una conferencia de prensa para dar más detalles.

Provinciales 29 de junio de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028450596

Tras una semana de hermetismo mediático, tras detectarse casos de coronavirus propagado por un médico de guardia de ese nosocomio pero oriundo de Pergamino, las autoridades del sanatorio San Martín de Venado Tuerto emitieron un comunicado en el que aseguran haber realizado 360 hisopados de los cuales 15 resultaron positivos. Ante esta situación, este mediodía habrá una conferencia de prensa para dar mayores precisiones a lo sucedido.

El comunicado sostiene: "Informamos que con motivo al caso del profesional diagnosticado Covid-19 positivo y con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros pacientes, personal de la institución y de la sociedad en su conjunto se efectuaron hisopados a pacientes y gente que tuvo contacto directo con el médico. También los que estuvieron relacionados directamente con los casos que dieron positivos”.

"Además, se realizaron hisopados por parte del propio sanatorio a todo su personal: todos los profesionales de la institución, pacientes internados y acompañantes. Efectuamos un total de 360 hisopados (incluido el geriátrico Santa fe por vinculación con uno de los pacientes)”, sostiene la misiva.

En el documento emitido por el San Martín se informa que "se confirmaron 15 casos positivos, dentro de los cuales se incluyen 2 pacientes, 7 empleados, 4 profesionales y 2 contactos estrechos. Todos ellos se encuentran aislados bajo control médico y sin complicaciones hasta el momento”.

Cierre de la guardia

Las autoridades comunicaron también que “se dispuso inmediatamente el cierre del servicio de guardia y del sector internación para nuevos ingresos. Hubo un refuerzo de la desinfección habitual y esterilización de todo el sanatorio, incluyendo las diferentes áreas que lo componen”.

Por otra parte, se comunicó que “el sanatorio permanece asistiendo a los pacientes internados hasta el momento del alta, previo hisopado negativo tanto del enfermo como del acompañante. Se mantienen activos los servicios de hemodinamia y de neonatología, esenciales para la región. Así mismo, los de alta complejidad para pacientes internados que puedan requerirlos”.

Paciente cero

Lo cierto es que el viernes 19 de marzo se detectó que “un médico que prestaba sus servicios en el sanatorio privado San Martín, de Venado Tuerto, tenía síntomas de coronavirus e inmediatamente fue hisopado y dio positivo. Así lo consigno este diario el 20 de ese mismo mes. Ese fue el paciente cero del San Martín que derivó en los 15 casos de Covid-19 informados ahora por las propias autoridades del efector privado.

El profesional es de Pergamino (Buenos Aires) y trabaja en la guardia sanatorial del San Martín, pero también lo hacía en otros dos efectores: uno en Salto (Buenos Aires), donde presuntamente se contagió, y el otro en Arias (Córdoba). Es decir, más allá de las proximidades trabajaba en tres provincias diferentes.

Te puede interesar
Victimas del Holocausto

Santa Fe recordó a las víctimas del Holocausto

Diario Primicia
Provinciales 30 de enero de 2024

Fue con un acto que se realizó este lunes en Casa de Gobierno y que contó con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, entre otras autoridades y representantes de la sociedad. “Honramos la memoria de las víctimas del Holocausto y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un futuro más justo”, se remarcó.

Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.