🔷 Santa Fe está abierta a recibir pacientes con Coronavirus de provincias vecinas

Las autoridades destacan que todavía no hubo "pedidos formales", y que en esta situación hay que mantener una mirada "federal y solidaria"

Provinciales 26 de junio de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028196633

Ante el notable aumento de casos de coronavirus y la situación crítica del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las autoridades sanitarias de Santa Fe admitieron al diario La Capital que existe la posibilidad de contener este incremento y recibir pacientes, si se producen desbordes o colapso en provincias vecinas. Además, destacaron que debe existir una mirada “federal y solidaria” para poder colaborar en este tipo de situaciones.

“La provincia de Santa Fe está enmarcada en un plan estratégico nacional, bajo las directivas del Ministerio de Salud nacional. Y esto viene sucediendo desde el inicio de la pandemia”, remarcó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien enfatizó que “en este contexto, la colaboración dentro de los planes nacionales y federales, siempre es mutua. Hay una mirada federal que se articula entre todos los niveles del Estado”.

A su turno, Jorge Prieto, secretario de Salud santafesino, resaltó que no hubo aún un pedido formal. “Argentina es un país federal y todavía no se habló nada. Como hermanos provincianos, si viene una determinación del gobierno nacional, en función de las condiciones de cada provincia, se aceptará”, expresó.

Y profundizó: “Todavía no hay nada convenido, pero como país federal que somos, estamos abiertos a lo que se necesite de otros lados”.

Prieto reconoció que la chance es real. “Todavía no hay nada escrito, nada convenido, pero es una posibilidad y por eso estamos atentos”, confió.

Sobre la estrategia a utilizar en la provincia, el funcionario comentó que “en Santa Fe hoy hay una ocupación de camas que ronda el 65 por ciento, pero a partir del lunes la intención es desocupar varias y poder disponer del 50 por ciento”.

Y explicó: “En la provincia hay diez internados por Covid-19, uno solo con asistencia mecánica respiratoria. Y, entre el sector público y el privado, son más de 800 camas posibles, con respiradores. De esa cantidad, teníamos en el sistema público 150 y las duplicamos. De esta manera, si la pandemia sigue así, nos permitirá atender en tiempo y forma a cada uno”.

El secretario provincial se encargó de remarcar que ante esta situación “hay que mantener una mirada solidaria, y entender lo que es el federalismo en una pandemia. Entre todos tenemos que darnos una mano”.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (22)

Pullaro: “Proponemos una gestión con mucha iniciativa”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

En la reunión del gabinete provincial, encabezada por el gobernador en Rosario, estuvo presente el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Nos pareció importante que se reúna con nuestro equipo porque es una experiencia muy valiosa”, destacó el mandatario provincial.

unnamed (8)

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Diario Primicia
Provinciales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.