🔷 Santa Fe: Crece el alerta en la provincia ante el avance de la pandemia en Buenos Aires

Endurecen los controles en los ingresos a la ciudad. Ante la más mínima sospecha de un contagio de Covid-19, los viajeros deben volver a su ciudad.

Provinciales 26 de junio de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028439745

Ante el aumento incesante de casos de coronavirus en Buenos Aires, Chaco y ahora Paraná, en la provincia se están reforzando los controles en los límites, sobre todo en el peaje de General Lagos, por donde arriban a Rosario aproximadamente 18 mil vehículos por día.

Indudablemente, la provincia de Santa Fe se encuentra en alerta por estar rodeada de las ciudades que hoy son las que más casos de coronavirus reportan diariamente.

Ante esto, desde el gobierno provincial intentan desalentar los viajes a estos lugares y ejercer una fiscalización estricta sobre quienes ingresen al territorio santafesino.

Tanto es así, que ayer el mismísimo gobernador, Omar Perotti, acudió personalmente al peaje de General Lagos para presenciar cómo se están llevando a cabo los controles en la entrada más importante que tiene la provincia de Santa Fe.

A esto se le suma el inminente anuncio que hará hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre las restricciones que se tomarán en Buenos Aires ante el avance de la pandemia. Esto provocó un efecto inmediato en Santa Fe: reforzar, aún más si se puede, los controles a quienes provengan desde esa provincia.

Tal es así, que quien presente la más mínima sospecha de coronavirus deberá regresar a su lugar de origen, y no se tendrán contemplaciones. Y lo mismo sucederá con quien no presente la declaración jurada que demuestre que la actividad que motiva el desplazamiento está habilitada.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, advirtió que "en General Lagos tenemos el primer puesto del país que cuenta con la posibilidad de realizar hisopados en plena ruta, y los mismos se efectúan a quien presente sospechas de Covid-19".

El funcionario explicó cómo se están llevando a cabo los controles: "Se detiene a cada vehículo y se toma la temperatura a quienes están dentro del transporte. Si el termómetro marca más de 37,5, la persona será requerida para una prueba sanitaria".

El funcionario comentó que en este peaje "se instaló un puesto sanitario con un médico y un enfermero, que son quienes vuelven a tomar la fiebre a la persona que superó los 37,5 con el termómetro láser, y también se le realiza una prueba de olfato. Si ésta también da positivo, se le efectúa allí mismo un hisopado y se le solicita al viajante que regrese a su casa y haga cuarentena".

El resultado del test está a las 24 horas, y se envía la información a la persona, mientras se despliega el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para la atención de casos positivos de Covid-19.

"Se hacen hisopados a personas con sospechas de coronavirus, pero también a otros al azar, para asegurarnos", agregó el funcionario.

A su vez, Aymo advirtió que aunque se realicen los controles con el mayor cuidado, "sigue existiendo la posibilidad de que ingresen personas asintomáticas y que estén contagiando sin darse cuenta. Esto es algo que nadie en el mundo pudo controlar", admitió.

En tanto, en General Lagos cada día se forman filas de cuatro o cinco kilómetros para entrar a la ciudad, y la espera puede llegar a ser de dos horas.

La misma fiscalización se está realizando en la localidad de Florencia, la entrada a la provincia desde Chaco, y ahora se sumó el túnel Subfluvial, por el brote de casos en Paraná, Entre Ríos (ver aparte).

Trabajo conjunto

El trabajo de fiscalización se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia.

"Desde Salud nos envían el personal (un médico y una enfermera), que trabajan en el puesto sanitario, armado en el peaje para atender la contingencia, y también nos proveen de lo necesario para realizar los hisopados", indicó Aymo.

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, manifestó: "Estamos trabajando y haciendo hincapié en la necesidad de mantener los límites provinciales cuidados y los protocolos en cada uno de ellos".

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto