🔷 Consumo Problemáticos y Adicciones

Presentaron un Proyecto de ley que impulsa una Red de Municipios y Comunas para su prevención y abordaje

Provinciales 25 de junio de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
pablo pinotti

Se realizó a través de una teleconferencia donde participaron especialistas, intendentes, presidentes comunales, concejales y representantes de instituciones de toda la Provincia. Los diputados Pinotti y Blanco -autores de la iniciativa- destacaron el rol de los gobiernos locales en el abordaje de la problemática y la experiencia de Aprecod. 

El diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS), junto al jefe de la bancada Socialista, Joaquín Blanco, presentaron este martes un proyecto de ley a través del cual se busca crear una “Red de Municipios y Comunas para la prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones”.

Lo hicieron a través de una teleconferencia desde una plataforma online, con la presencia de especialistas, intendentes, presidentes comunales, concejales y representantes de instituciones de toda la Provincia. Disertó la Dra. Ana Clara Camarotti sobre el tema “Estrategias para el abordaje de consumos problemáticos en gobiernos locales” y expusieron sobre sus experiencias locales los intendentes de Perez, Pablo Corsalini y de Recreo, Omar Colombo. En tanto, los diputados fueron los encargados de moderar y presentar el proyecto.

En la ocasión, Pinotti sostuvo “La cercanía, el conocimiento de los gobiernos locales los convierte en actores clave a la hora de pensar las políticas públicas para el abordaje de consumos problemáticos en coordinación con instituciones locales, otras autoridades locales y los niveles provincial y nacional”.

En ese sentido, Pinotti explicó “es una instancia de cooperación que permite al Ejecutivo Provincial acompañar a los gobiernos locales con recursos, esfuerzos y un caudal de herramientas para fortalecer sus capacidades estatales para trabajar en el abordaje del consumo problemático en cada una de las localidades”.

El objetivo de la red es impulsar políticas públicas locales que permitan la promoción de la salud, la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones en la población en general, priorizando especialmente a niños, niñas y adolescentes, como así también la atención integral de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y adicciones, incorporando la perspectiva de géneros.

A su turno, Blanco resaltó “Detrás de esta ley hay una historia de trabajo. Se trata de una práctica concreta en el territorio santafesino que fue evaluada y aprobada. Las leyes consagran instituciones que son exigibles y nos parece algo de suma importancia para una temática tan sensible y que debe trascender cualquier gobierno” y enfatizó: “esta ley brinda protección a los gobiernos locales y les ofrece un marco teórico en el cual anclarse y exigir dispositivos para poder llevar adelante todas las políticas de prevención y contención.

EL PROYECTO

Entre las funciones de este dispositivo se destacan “la conformación o el fortalecimiento de áreas y Consejos locales para el trabajo en la materia; el impulso de acciones, proyectos y programas de prevención y tratamiento integral; la promoción de encuentros y capacitaciones; la articulación con instituciones y equipos especializados, el monitoreo y evaluación de iniciativas” entre otras enumeró el legislador.



La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones

Alcohol, tabaco, drogas o conductas compulsivas

Según la legislación nacional se entiende por consumos problemáticos aquellos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. “Pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud” explicó Pinotti.

FINANCIAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS GOBIERNOS LOCALES

Para un mejor abordaje de la problemática, los municipios y comunas podrán presentar proyectos de intervención integral para ser financiados por el Gobierno Provincial. Dichos proyectos serán evaluados por una comisión coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social e integrada por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo. Dentro de la ley, se establecen los criterios con los que serán evaluados los proyectos.

APRECOD

En marzo de 2016, el gobernador Miguel Lifschitz puso en marcha la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). El principal objetivo era “articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el tratamiento integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones”

La Aprecod, asumió desde sus orígenes el desafío de escalar las políticas de drogas a nivel provincial de forma adecuada en cada territorio. En diciembre de 2016 se logró la adhesión de 112 Municipios y Comunas de diversos signos políticos, que participaron activamente en las diversas actividades propuestas. De 2017 a 2019 se financiaron 47 proyectos en 18 localidades, alcanzando una inversión de $9.891.000,00 de pesos con muy buenos resultados.

Te puede interesar
unnamed (1)

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 12 de abril de 2024

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención. “No es tiempo de relajar loso cuidados”, se advirtió.

Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.