🔷 Reunión de la secretaria de Desarrollo Humano y la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado

Esta semana se llevó a cabo una reunión online entre la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Myriam Villafañe, y los representantes de las instituciones que integran la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela.

Locales 09 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
Reunión Comisión Asesora

Los objetivos del encuentro fueron poder intercambiar y presentar los principales ejes de trabajo que se tiene planificado desarrollar. Además, se expuso sobre los programas, dispositivos y estrategias que se diseñaron para trabajar desde el Área de Discapacidad, en el marco de un trabajo integral en la Secretaría de Desarrollo Humano. 

Vale aclarar que, debido a la situación de Emergencia Sanitaria decretada a partir de mediados de marzo, no fue posible celebrar un encuentro presencial entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y las instituciones que forman la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela.

En esta instancia virtual, la responsable de la secretaría de Desarrollo Humano presentó los ejes en los que se sustenta la gestión de dicha secretaría: garantizar el acceso a la seguridad alimentaria, el respeto por los derechos de las infancias, las adolescencias y las familias y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad. 

Por otra parte, se dio a conocer el accionar de la Secretaría de Desarrollo Humano en el marco de la Emergencia Sanitaria por Pandemia de COVID-19; es decir, las principales líneas de acción, dispositivos y programas, metodología y procedimientos de trabajo, así como los resultados obtenidos hasta la fecha.

Por su parte, Villafañe hizo mención de la importancia de la participación de la Comisión Asesora en las propuestas de programas y nuevos abordajes planteados desde el área de Discapacidad que se han formulado para este año. 

Desde la Coordinación de Servicios para Personas con Discapacidad se explicó la dinámica de trabajo concreta con programas existentes como el de Asistencia Directa (medicamentos, descartables, entre otros) y Ayudas técnicas.

Planificar y trabajo en equipo

La coordinadora del área de Discapacidad del Municipio, Miriam Beltramo, consideró que “fue una reunión muy productiva en la que las instituciones representadas en la Comisión Asesora, dieron a conocer la modalidad de trabajo que están sosteniendo en situación de pandemia por COVID-19, y manifestaron su predisposición y deseo de participar cooperativamente en el fortalecimiento de abordajes integrales e inclusivos, en favor de la población con discapacidad”.

“Es importante el espacio y la relevancia que la Secretaría de Desarrollo Humano le ha dado a la temática de la discapacidad en el marco de la gestión. Sabemos que es uno de los ejes de trabajo que se ha trazado y por ese motivo se nos ha solicitado que formulemos programas y propuestas de trabajo que sean con miras a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, a favorecer y respetar la accesibilidad, no solo en el medio físico, sino en todos los aspectos de condición de ciudadanía, así como también la igualdad de oportunidades”; agregó.

“Es de destacar la mirada que se tiene actualmente desde la secretaría sobre el abordaje de la temática de discapacidad que se va a ver favorecida por la participación de todas las instituciones que integran la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, con miras a ejecutar programas y proyectos conjuntos e integrales, con la participación tan valiosa de las instituciones que trabajan con las personas con discapacidad en la ciudad”; enfatizó.

Beltramo concluyó diciendo que “es un proyecto y propuesta de trabajo participativa y transversal. Este encuentro fue valioso para poner en marcha y en rodaje esta forma de trabajo y poder apoyarnos y operar en forma solidaria y colaborativa a fin de trabajar y construir una comunidad con lugar para todos”.

Te puede interesar
Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

punto violeta 2

Provincia y municipio avanzan en la ampliación del Punto Violeta

Diario Primicia
Locales 22 de marzo de 2024

La directora del Sistema Integral de las Víctimas de Violencia de Género, Melisa Manzino, se reunió con las integrantes de la Oficina Municipal de Violencia de Género para acordar las obras a llevar a cabo. También hablaron de fortalecer a los equipos a través de capacitaciones.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.