馃敺 Participaci贸n en el ciclo de charlas sobre gesti贸n de residuos en tiempos de COVID-19

Ciudad 24 de abril de 2020 Por Diario Primicia
La secretaria de Ambiente y Movilidad del municipio, Paz Caruso, y la coordinadora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde, brindaron una charla sobre la experiencia de Rafaela en relaci贸n a las estrategias para la separaci贸n en origen, recolecci贸n diferenciada, tratamiento y disposici贸n final de residuos en tiempos de COVID-19.
Ciclo de charlas

Este espacio virtual de encuentro y aprendizaje se realizó en el marco del ciclo de charlas organizado por la Universidad Nacional de Rafaela, Cempre y Cesus.

Durante la charla brindada por las representantes del Estado local, se conectaron 150 personas de municipios, organizaciones sociales y del sector privado de todo el país. Participaron, además, representantes de áreas ambientales provinciales y nacionales.

Caruso señaló que "Rafaela cuenta con un camino recorrido que la posiciona como caso de referencia para otras localidades a nivel provincial y nacional". 

"En este contexto particular de pandemia es donde todo el trabajo realizado sirve de soporte para mantener los servicios esenciales de recolección y tratamiento, y para afrontar cuestiones excepcionales como el incremento de material de desecho sanitario, los protocolos para la gestión de residuos en centros de aislamiento u hogares con casos sospechosos o confirmados, entre otros”, contó la funcionaria.

Por otro lado, agregó que “este espacio de intercambio en el que participamos, nos sirve para compartir nuestra experiencia y escuchar otros casos que pueden ayudarnos a seguir creciendo”.

Isaurralde por su parte dijo que “fue un espacio muy enriquecedor, donde compartimos nuestra experiencia en la ciudad. En Rafaela frente a la pandemia hemos extremado las medidas de higiene, salud y seguridad en todas las partes del proceso de gestión de residuos, brindando a los trabajadores todos los elementos de higiene y la infraestructura necesaria,  para que puedan trabajar minimizando los riesgos de contagio”.

Por último, manifestó: "Estamos trabajando para informar e involucrar más aún a los ciudadanos, a las empresas e instituciones porque sabemos que la gestión integral de los residuos en el contexto de pandemia, también es una tarea de todos”. 

El objetivo del ciclo de charlas, que continúa desarrollándose de manera virtual, es brindar herramientas específicas para el desarrollo y adaptación de estrategias en gestión integral de.residuos. 

Además, busca generar un espacio de intercambio y debate entre más representantes de gobiernos locales y referentes de distintas organizaciones frente a la pandemia global.

Vale destacar que la gestión de residuos se torna un servicio esencial que debe ser brindado sin interrupción a fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el ambiente. Por eso resulta necesario llevar adelante acciones que permitan darle continuidad al trabajo en el sector del reciclaje, resguardar a los trabajadores, concientizar a la ciudadanía y minimizar el riesgo de contagio social.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias