🔷 Participación en el ciclo de charlas sobre gestión de residuos en tiempos de COVID-19

La secretaria de Ambiente y Movilidad del municipio, Paz Caruso, y la coordinadora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde, brindaron una charla sobre la experiencia de Rafaela en relación a las estrategias para la separación en origen, recolección diferenciada, tratamiento y disposición final de residuos en tiempos de COVID-19.

Locales 24 de abril de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
Ciclo de charlas

Este espacio virtual de encuentro y aprendizaje se realizó en el marco del ciclo de charlas organizado por la Universidad Nacional de Rafaela, Cempre y Cesus.

Durante la charla brindada por las representantes del Estado local, se conectaron 150 personas de municipios, organizaciones sociales y del sector privado de todo el país. Participaron, además, representantes de áreas ambientales provinciales y nacionales.

Caruso señaló que "Rafaela cuenta con un camino recorrido que la posiciona como caso de referencia para otras localidades a nivel provincial y nacional". 

"En este contexto particular de pandemia es donde todo el trabajo realizado sirve de soporte para mantener los servicios esenciales de recolección y tratamiento, y para afrontar cuestiones excepcionales como el incremento de material de desecho sanitario, los protocolos para la gestión de residuos en centros de aislamiento u hogares con casos sospechosos o confirmados, entre otros”, contó la funcionaria.

Por otro lado, agregó que “este espacio de intercambio en el que participamos, nos sirve para compartir nuestra experiencia y escuchar otros casos que pueden ayudarnos a seguir creciendo”.

Isaurralde por su parte dijo que “fue un espacio muy enriquecedor, donde compartimos nuestra experiencia en la ciudad. En Rafaela frente a la pandemia hemos extremado las medidas de higiene, salud y seguridad en todas las partes del proceso de gestión de residuos, brindando a los trabajadores todos los elementos de higiene y la infraestructura necesaria,  para que puedan trabajar minimizando los riesgos de contagio”.

Por último, manifestó: "Estamos trabajando para informar e involucrar más aún a los ciudadanos, a las empresas e instituciones porque sabemos que la gestión integral de los residuos en el contexto de pandemia, también es una tarea de todos”. 

El objetivo del ciclo de charlas, que continúa desarrollándose de manera virtual, es brindar herramientas específicas para el desarrollo y adaptación de estrategias en gestión integral de.residuos. 

Además, busca generar un espacio de intercambio y debate entre más representantes de gobiernos locales y referentes de distintas organizaciones frente a la pandemia global.

Vale destacar que la gestión de residuos se torna un servicio esencial que debe ser brindado sin interrupción a fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el ambiente. Por eso resulta necesario llevar adelante acciones que permitan darle continuidad al trabajo en el sector del reciclaje, resguardar a los trabajadores, concientizar a la ciudadanía y minimizar el riesgo de contagio social.

Te puede interesar
multimedia.grande.887d34c713e7f507.6570655f6772616e64652e77656270

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Fátima

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que realizará mantenimiento en subestación transformadora aérea, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día viernes 8 de marzo, en el horario y zonas que a continuación se detallan

zona-de-interés (1)

El cine Belgrano anuncia su cartelera

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Continúan Wish y Zona de interés y en Espacio INCAA se estrena Recursos humanos, película rodada en Córdoba, coproducida por Argentina y México.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.