🔷 Detectaron en un geriátrico 35 casos de coronavirus

Derivaron a varios adultos mayores a distintos hospitales porteños tras los análisis de coronavirus Covid-19.

Policiales 23 de abril de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0037595080

Unos 35 adultos mayores alojados en el hogar Beit Sión, ubicado en el barrio porteño de Flores, fueron trasladados a distintos centros de salud esta semana tras haber dado positivo en el test de coronavirus Covid-19. Sin embargo, la mayoría ellos no presentaban síntomas de la enfermedad y seguían "estables", de acuerdo con lo que le notificaron este miércoles a Télam los responsables de ese geriátrico.
 
El director médico del hogar, Ricardo Barmat, aseguró que de acuerdo a los resultados obtenidos este miércoles "de los 35 internados, el 35% son asintomáticos".

"Con los hisopados descubrimos a los asintomáticos y esto cambia la norma para los geriátricos de tener que internar a los residentes con 37,5 de fiebre y síntomas respiratorios, porque el asintomático esparce el virus y continúa contagiando", advirtió.

"Pagamos los 170 test a los 80 adultos mayores y 90 empleados" gracias a una recaudación de fondos de "casi 2 millones y medio de pesos" que permitió realizar las pruebas, declaró a Télam el presidente de la comisión directiva del hogar, Mauricio Baredes.

Barmat aseguró a Télam que si no hubieran actuado de manera temprana, "medio geriátrico estaría muerto" y agregó "que los datos crudos" los recibirán dentro de 15 días.

El 7 de abril un residente del hogar murió de coronavirus Covid-19 luego de haber estado hospitalizado desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que el Gobierno nacional el aislamiento social obligatorio.

A raíz de este caso, Baredes explicó: "Se nos disparó la alarma para realizar el protocolo". Entonces, dijo, se comunicaron con el gobierno porteño para que se les hiciera los hisopados a todos los residentes y empleados del hogar, pero "dijeron que tenían que tener fiebre" para que se les realizara la prueba.

Baredes destacó que desde el geriátrico "aplicaron todo un protocolo que provocó no tener a la gente con fiebre en el hogar" que permitió que los 35 adultos mayores fueran internados cada uno "con su obra social" de los cuales sólo cuatro de ellos presentaban síntomas.

También agregó que los adultos mayores internados se encuentran "estables" y "ninguno con respirador", mientras que cuatro empleados que dieron positivo están internados y un quinto caso se encuentra próximo a recibir el alta médica.

Con respecto al personal del hogar, indicó que de los 90 que trabajan en la institución sólo esos cinco presentaron síntomas de coronavirus Covid-19.

"Esto permitió a los médicos trabajar antes con los retrovirales", dijo Baredes y expresó que "no sabemos cómo se contagiaron ya que es muy difícil determinar el caso 0".

En el hogar Beit Sión, según Baredes, había hoy 45 personas sin coronavirus y "40 empleados que no pueden salir porque acordamos 15 días" de trabajo por 15 de franco, y sólo pueden visitar el geriátrico los médicos.

Consultada la Justicia sobre si existe alguna denuncia contra ese centro asistencial, fuentes tribunalicias reportaron que por ahora no es un caso que esté bajo investigación.

Fuente: M1

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.