🔷 Operativos de control en los accesos a Rafaela para cuidar la salud de la ciudadanía

Los mismos se desarrollan en los cuatro ingresos a la ciudad por Ruta Nacional 34 y Ruta Provincial 70, durante las 24 horas, los 7 días a la semana.
Locales19 de abril de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
puesto sanitario

La Municipalidad de Rafaela continúa con los controles sanitarios en los cuatro ingresos a la ciudad por Ruta Nacional 34 y Ruta Provincial 70, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio del coronavirus a partir de la circulación de vehículos y personas.

El intendente Luis Castellano junto a las secretarias de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, y de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, se acercaron al puesto Sur de la Ruta 34 para observar cómo se llevan a cabo las tareas.

En el marco del Comando Unificado “hemos coordinado el trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad. Estamos sumando instrumentos para la medición de la temperatura y complementar a los controles sanitarios. Con esto buscamos prevenir y resguardar la salud de todos los rafelinos y rafaelinas”, declaró la Secretaria de Gobierno y Participación.

“Personal de Protección Vial y Comunitaria y Guardia Urbana Rafaelina realizan el registro de personas que transitan por la ruta y, especialmente, aquellos que quieren ingresar a la ciudad”, explicó Galantti.

También dijo que, en estos últimos casos, “se indica el lugar de procedencia, se verifica el estado de salud y el cumplimiento de la cuarentena para aquellos que provengan del exterior. Cuando resulta necesario, se desarrollan acciones en conjunto con la Coordinación de Salud”.

Por otro lado, aclaró que “los operativos se desarrollan los 7 días de la semana, durante las 24 horas. En los puestos sobre Ruta 34 se trabaja junto a Gendarmería Nacional y, sobre Ruta 70, con Policía de Seguridad Vial de la Provincia. Además, Policía Federal y Provincial complementan con el patrullaje”.

Estos controles “se suman a los que se desarrollan en el interior de la ciudad con puestos itinerantes. Durante la mañana los mismos se concentran en la zona de bancos y actividades extrabancarias, que es donde se registra más movimiento. Por la tarde, los controles están abocados a lo que sucede en los barrios con distintos puestos que se ocupan de registrar los motivos de circulación de las personas”.

“A partir de una base de datos y del monitoreo que se hace con el programa Rafaela Evalúa de la Secretaría de Auditoría, hacemos un control de los motivos por los que la gente circula y su periodicidad. Esta información nos permite conocer si se respetan los consejos y recomendaciones”, finalizó la funcionaria.

Operativos de desinfección

Bárbara Chivallero, por su parte, agregó que “a partir de una propuesta de Las Taperitas, con los equipos de la Municipalidad fabricamos los arcos de desinfección para higienizar los vehículos que ingresan a la ciudad. Están ubicados en los cuatro accesos principales, sobre ruta 34 y 70”.

“Para esta desinfección utilizamos amonio cuaternario, un líquido desinfectante que se usa comúnmente en la industria alimenticia, no corrosivo ni perjudicial para la salud. Los arcos funcionan durante las 24 horas del día y esta tarea es llevada adelante por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio”, cerró.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
unnamed (1)

El Servicio Penitenciario incorporó a 453 nuevos agentes para unidades de alto perfil

Diario Primicia
10 de octubre de 2026
La promoción, integrada por 221 hombres y 232 mujeres, completó seis meses de capacitación y será destinada a distintas cárceles de la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó el respaldo a la fuerza de parte del Gobierno de Maximiliano Pullaro; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, sostuvo que el refuerzo recupera el papel central del Servicio Penitenciario en la seguridad ciudadana, tras años de retroceso estatal frente a las bandas narcocriminales.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).