🔷 Atención: Ya hay contagio social de coronavirus en la Provincia

Los casos confirmados detectados ayer incluyen a personas que no estuvieron en el exterior y tampoco tuvieron contactos con viajeros.

Provinciales 26 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028079981

Tras los casos confirmados de coronavirus detectados en la jornada de ayer, quedó en evidencia que ya existe transmisión social en la provincia. Dentro de los 39 positivos reportados oficialmente hasta anoche, las autoridades santafesinas destacaron que hay que extremar los cuidados y respetar la cuarentena, ya que en los últimos exámenes se dio con personas que no viajaron al exterior y que tampoco tuvieron contacto con otros turistas. En ese marco, advirtieron que en algunos casos, el único hilo de contacto fue el consumo de mate; y remarcaron la necesidad de extremar los recaudos y las medidas de prevención.

"El vínculo con personas que regresaron de viaje continúa representando el mayor número de casos positivos", señaló ayer el gobernador, Omar Perotti, quien se encargó de puntualizar que "también hay casos positivos de personas que no viajaron al exterior, eso habla del contacto con provincias o con otras zonas de riesgo, principalmente Chaco y Capital Federal".

"Por eso, volvemos a insistir con la responsabilidad de la cuarentena. Es fundamental el aislamiento. Sigue siendo la herramienta fundamental de cuidado, porque es lo que permite que no circule el virus. Ya no es sólo el que volvió de viaje del exterior, sino también de aquella persona que viajó a una zona de riesgo", enfatizó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, resaltó que el salto de 18 a 39 casos positivos en una jornada responde a que "hace 72 horas nos permitieron, con algunos kits que teníamos, poder comenzar a realizar los análisis en Rosario, por lo que se pudo hacer un rápido corrimiento de las muestras que estaban en espera, y por eso empezaron a aumentar los casos". Frente a este escenario, la funcionaria afirmó que "de esta manera, tenemos una foto verdadera de la realidad, porque en muchos de estos casos, las muestras fueron tomadas hace 48 horas".

En ese sentido, Martorano precisó que "la gran mayoría de estos casos tienen antecedentes de viaje al exterior, pero ya comenzamos con casos sin antecedentes de viaje, de contactos con casos sospechosos. Ya tenemos viajes dentro del país, antecedentes de ir a Chaco, o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso nos está diciendo que hay que extremar las medidas, porque ya no es el contagio en los viajeros que vienen del exterior; ya hay circulación".

Y profundizó: "Hay que tomar conciencia porque hay circulación local. Más nos movemos, más nos vamos a encontrar con chances de contagio. Ya detectamos casos en Rosario, Santa Fe y Helvecia".

Y destacó con especial énfasis que "en muchos de estos casos, el único vínculo que encontramos es que consumieron mate. Por eso, ante este panorama hay que entender que en estos días el mate es de consumo personal".

En el segundo reporte de la jornada de ayer, las autoridades sanitarias provinciales confirmaron que hubo 21 nuevos casos en la provincia, durante la última jornada. En total se registraron 231 casos sospechosos, de los cuales 120 fueron descartados y 72 se encuentran en estudio.

De acuerdo a lo informado, se detectaron ayer 39 positivos en toda la provincia (10 en Rosario, 8 en Santa Fe, 4 en Rafaela, 3 en Santo Tomé, 3 en Gálvez, 2 en Helvecia, 2 en Roldán, y 1 en Casilda, Villa Constitución, Venado Tuerto, Sauce Viejo, Esperanza, Villa Gobernador Gálvez y San Javier).

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.