
🔷 La inflación en febrero llegó al 2%, el nivel más bajo en los últimos dos años
Diario PrimiciaLa inflación en febrero 2%, el menor nivel en los últimos dos años y acumularon un alza del 50,3% en su medición interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de precios al Consumidor (IPC). El dato de febrero es la variación más baja desde enero de 2018.
La suba fue impulsada principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles, que avanzó 3,1%; seguido de Alimentos y Bebidas, con un avance de 2,7%.
Si se analizan los resultados regionalmente, puede observarse que la inflación fue menor al promedio en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%. Cabe destacar que, en el NOA, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron un 3,7%.

De esta manera en los dos primeros meses del año los precios acumulan un avance del 4,3%. Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento en el año del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.
La desaceleración en la suba de precios es una variable clave para el Banco Central (BCRA), ya que es una de las justificaciones para el recorte en la tasa de interés de referencia, que ya acumula 25 puntos porcentuales con la nueva gestión de Miguel Pesce. En la actualidad se encuentra en el 38%.
La semana pasada, la autoridad monetaria dio a conocer su relevamiento mensual de expectativas de mercado (REM), en el cual la inflación esperada para 2020 bajó al 40%. Sin embargo, bajo la nueva metodología, que distingue las estimaciones de las consultoras y entidades financieras más precisas, los precios aumentarían un 39,3% durante el año en curso.



Mundial 2026: Dos personas fallecieron tras sufrir paro cardiacos

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Escáner, sensores y perros: cómo fue la primera búsqueda de la brigada santafesina en la zona de desastre de Venezuela

Natceuticals llevó a cabo el primer evento del Dermo Tour en Rafaela

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

La Unidad Penitenciaria de Recreo incorpora monitoreo con inteligencia artificial, reconocimiento facial e identificación de voz para controlar llamadas

El Mundial Juvenil de Aguas Abiertas abre el camino hacia los Juegos Suramericanos

Cococcioni en el Santa Fe Business Forum: “La seguridad es la piedra basal del desarrollo económico”


