🔷 El aislamiento será obligatorio para quienes lleguen de países afectados

Nacional 12 de marzo de 2020 Por Diario Primicia
Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández. "Si se incumple, se estará incurriendo en un delito", subrayó.
0028029990

El presidente Alberto Fernández manifestó ayer que quienes regresen a la Argentina provenientes de los países afectados por el coronavirus "tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa", y advirtió que "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública" por violar los días de aislamiento.

Fernández anunció, en declaraciones a una radio de Buenos Aires, que en estos días se conocerán nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en el país, y también mencionó que en los próximos días se analizará qué se hará con los espectáculos públicos, ya que la posibilidad de difundir el virus existe, al tiempo que anunció que "se evaluará si suspendemos la entrada de personas desde Italia".

En cuanto al aislamiento destacó: "No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone, y si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", aseveró el presidente.

Fernández se refirió también a las críticas hacia el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien días antes del primer caso de coronavirus en Argentina había dicho que no sería inminente la llegada del virus al país.

Para el mandatario, las palabras de Ginés tuvieron "la misma lógica que imperaba en los infectólogos".

"El virus aparentemente se destruye con el calor, y Argentina y América latina están todavía en verano, entonces lo que todos los infectólogos planteaban era que iba a llegar más tarde", agregó.

"Nos llamó la atención porque en todas las indicaciones que daba la Organización Mundial de la Salud decía que el virus se propaga en condiciones de frío: no era de esperar que el problema se desate en una Buenos Aires con 30 grados de calor", sostuvo.

En tanto, Fernández destacó que "desde que empezó el conflicto hubieron reuniones periódicas" entre los ministerios para conocer el avance del coronavirus en Argentina, y ayer se sumaron otros ministerios al seguimiento, además de la "comunidad científica".

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que quiere "llevar tranquilidad a la gente porque la Argentina siguió todos los pasos que debía frente al riesgo que se presenta", y además, recordó que "todos los casos detectados son importados", más precisamente "de gente que viajó a Italia y volvió".

"El protocolo que seguimos es que, con cada uno de los que viajó y se infectó, vemos con qué persona se contactó para poder ir sobre ellas y ponerlas en un sistema de control: eso lo estamos haciendo y está rindiendo sus frutos", explicó el presidente.

Fernández recordó asimismo que "las personas de más de 65 años son las que más riesgo corren" de contraer la enfermedad, pero llevó tranquilidad al señalar que "el virus es absolutamente tratable, con un índice de mortalidad bastante bajo", aunque puede tener consecuencias más graves "si se encuentra con personas de debilidad física", como lo fue el caso mortal de Argentina.

En el Código Penal

Abogados penalistas aseguraron que se podrá denunciar a las personas que infrinjan la cuarentena, por artículos que ya están establecidos en el Código Penal. "Si una persona se entera de que otra no se quedó en la casa, lo puede denunciar. Después tendrá que investigar el juez qué sucedió", confirmó a Télam el abogado penalista de Buenos Aires, Jorge Rizzo.

En Venado Tuerto estudian dos casos

La ciudad de Venado Tuerto activó el protocolo de seguridad por posibles casos de coronavirus en dos pacientes. Se trata de dos personas que regresaron de Europa y Estados Unidos y que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Una de ellas fue atendida en el sanatorio San Martín y la otra en su domicilio. Los análisis estarán en los próximos días.

Las dos viajeros comenzaron a tener síntomas parecidos a los del coronavirus, por lo que una de ellas se presentó en el efector privado y fue sometida a diferentes análisis y estudios médicos. El paciente restante recibió atención domiciliaria y ambos se encuentran en buen estado.

Diario Primicia

Redacción

Boletín de noticias