🔷 Municipio informó al Concejo sobre protocolo de bloqueo contra el dengue

Integrantes del sistema de salud local, Zoonosis y Protección Civil se reunieron con los concejales para darles a conocer detalles sobre las intervenciones que el Estado local viene realizando para combatir el dengue y la aplicación del protocolo de bloqueo.

Locales 06 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

En la sala de sesiones del Concejo Municipal, representantes del municipio se reunieron con los concejales para proporcionales toda la información sobre las acciones de bloqueo que el Estado local viene llevando adelante para combatir el dengue.

Se dialogó sobre el tipo de mosquito que lo transmite, los síntomas que presenta la enfermedad y, especialmente, las medidas de precaución que se vienen comunicando junto a las acciones que forman parte del protocolo de bloqueo contra el dengue.

Al respecto, Martín Racca, Coordinador del Primer Nivel de Atención de la Salud Subregión Rafaela, dijo que “lo que estamos haciendo en Rafaela es aplicar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación que incluye el seguimiento del paciente, tanto en el consultorio como en el territorio, y las acciones de bloqueo que es lo que la gente verá en los barrios en los próximos días”.

En ese sentido, Racca comentó que “agentes de la Municipalidad pasarán por las casas consultando si hay personas con síntomas de fiebre o que tuvieron esa sintomatología, brindarán información preventiva, indicarán la necesidad del descacharrado y la fumigación”.

Con relación al protocolo de fumigación, el referente de atención primaria de la salud, expresó que “indica la intervención en el domicilio donde se detecta un caso índice y el perímetro de los nueve domicilios lindantes”, agregando que “el único tratamiento realmente efectivo es el descacharrado. Tenemos que evitar que el mosquito se reproduzca”.

Sobre el dengue

Racca informó que “el dengue es una enfermedad que puede transmitir el mosquito Aedes aegypti y, a veces, no muestra síntoma de fiebre con lo cual, un ser humano puede estar enfermo sin tener síntomas”.

“En donde debemos hacer hincapié es en determinar, si un paciente presenta un cuadro de fiebre, si es o no dengue y, por otra parte, si tenemos circulación viral en la ciudad, o sea si tenemos casos autóctonos”, agregó.

“Los primeros casos de dengue fueron importados y, ahora, tenemos circulación viral en la ciudad. Esto no venía pasando en los últimos años y es probable que, a partir de ahora, tengamos todos los veranos circulación viral”, dijo.

“La gente tiene que saber que es una enfermedad que llegó para quedarse, de la que tenemos que aprender y no preocuparnos demasiado. Es lógico que genere incertidumbre. Solo hay que educar y aprender”, finalizó.

De la reunión formaron parte, además, el director de Zoonosis, Cristian Neder, el director de Protección Civil local, Diego Álvarez y concejales integrantes del cuerpo legislativo.

Medidas de prevención

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso deben ser eliminados y evitar que se acumulen en los hogares.

Si no pueden eliminarse los recipientes porque se usan permanentemente, hay que evitar la acumulación de agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de animales).Se recuerda frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Además, se recomienda llenar floreros y portamacetas con arena húmeda; mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito. Para ello se aconseja usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; llevar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

cierre Bienal

Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

Lo más visto