🔷 “Rafaela en Acción es un programa de la gente”

Ciudad 04 de marzo de 2020 Por Diario Primicia
Así lo expresó intendente Luis Castellano quien se acercó al dispositivo móvil que, por tercer año consecutivo, inició su recorrido por los barrios, acercando trámites y servicios municipales. Hasta el viernes 13 de marzo, se ubica en el sector de la ciclovía de Estanislao del Campo.
Rafaela en acción - tercer año

“Rafaela en Acción es un programa de la gente. En los momentos de dificultades es cuando el municipio tiene que salir a buscar al vecino. Por tercer año, el Estado local llega a los barrios para facilitar servicios y trámites de forma rápida y ágil”, expresó el intendente Luis Castellano en la primera estación del dispositivo móvil, que hasta el viernes 13 de marzo se ubica en el sector de la ciclovía de Estanislao del Campo.

Además, destacó que “es muy valorado porque durante el 2019, más de 35 mil ciudadanos y ciudadanas pasaron por las distintas estaciones, y eso marca la pauta de un programa exitoso y que elige la gente”.

Por otro lado, dijo que “este año agregamos nuevos servicios a partir de un respaldo político provincial y nacional que nos permiten sumar nuevas propuestas a través de un trabajo articulado, y nos genera nuevas expectativas para que el programa siga creciendo”.

También valoró al “equipo que trabaja muy bien y escucha las necesidades y reclamos. Desde el inicio, el objetivo siempre fue claro: la presencia y la cercanía con la gente, el día a día. Los desafíos e inquietudes fueron muchos, tres años después, la gente ya lo toma como suyo, como un espacio de encuentro, de diálogo y donde encuentra respuestas”.

Un programa que crece cada año

En la recorrida estuvieron presentes la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso; la coordinadora de Transporte y Gestión Territorial, Mónica Andreo; el presidente vecinal de barrio Ilolay, Alberto Gauchat; y representantes de la comisión vecinal del Pizzurno.

“Para nosotros es muy importante, es la llegada de todos los servicios del Municipio al vecino y cerca de su casa. Nuestras expectativas son las mejores año a año, un ejemplo son las campañas de castraciones que se llevan adelante y la importancia del programa para potenciar estas medidas”, comentó Gauchat.

Y agregó: “Los vecinos se interiorizan y se apropian del programa consultando el recorrido del dispositivo móvil, siempre”.

A su turno, representantes de comisión de barrio Pizzurno, manifestaron: “El programa tiene servicios que se brindan de manera eficaz e inmediata, por ende conserva ese potencial en cada edición. Los vecinos destacan la importancia de la descentralización de los trámites, la rapidez y la buena atención”.

“Actualmente difundimos las actividades de Rafaela en Acción mediante el boca en boca, explicando de qué se trata y qué trámites se ofrecen. Otro canal que utilizamos son grupos de Whatsapp y redes sociales”, finalizaron.

Próximos recorridos

Las próximas estaciones del dispositivo móvil son desde el 16 al 27 de marzo, en la Plaza “Dr. Esteban Maradona” en barrio San José, ubicada por bulevar Lehmann y Flaminio del Signore.

Desde el 30 de marzo al 8 de abril, se ubicará en la Plaza del Soldado Argentino de barrio Malvinas Argentinas, en la intersección de calles Kaiser y Simón de Iriondo.

Asimismo, desde 13 al 24 de abril estará en el espacio verde de barrio 17 de Octubre.

Después, el dispositivo se encontrará desde el 27 de abril al 8 de mayo en la plaza Ybo Zamora de barrio Virgen del Rosario, ubicada por calles Santiago Shine y Pascual Brusco.

Trámites y servicios

Rafaela en Acción se puso en marcha en 2018 como una política de Estado innovadora, que no se encuentra en todas las ciudades, para brindar servicios de forma gratuita y rápida.

En su tercera edición, el dispositivo cuenta con tres casillas móviles, acompañadas por el Punto Verde, Quirófano Móvil y Ómnibus Sanitario. La atención de las casillas será de lunes a viernes de 07:30 a 13:30. Quirófano Móvil y Ómnibus Sanitario, atenderán de 07:30 a 12:30.

El Quirófano ofrece servicios de vacunación, desparasitación y castraciones de perros y gatos, al igual que otros años. Por otra parte, el Ómnibus Sanitario brinda servicios de ecografía, enfermería, atención de psicopedagogía, odontología, oftalmología y medicina general. Ambos servicios responden a demandas relevantes en materia de salud.

En las casillas se resuelven trámites de DNI y Pasaporte y, una vez por semana, atiende la Oficina Municipal de Información al Consumidor. También, se pueden encontrar atención particular para confeccionar curriculums, ayuda y asesoramiento de búsquedas laborales e información sobre créditos de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. A su vez, se puede tramitar SUBE, ZEC y Boleto Educativo.

Además, atiende por Licencia de Conducir para el inicio del trámite, para luego finalizarlo en la oficina correspondiente. Como cada año, está presente el Punto Verde Móvil junto a sus promotoras ambientales. Todos los días hábiles, podrá realizarse de manera gratuita el acuñado de bicicletas de 9:00 a 13:30.

Este año se sumó una casilla abocada al asesoramiento y recepción de trámites y servicios que se brindan en el Municipio. Allí se podrán realizar trámites de autogestión como Carpeta Ciudadana, y trámites provinciales o nacionales. Otra novedad, es la implementación de una central de turnos de ANSES.

También con cada recorrido, se organizarán charlas y cursos de formación como talleres de huerta, curso de RCP y primeros auxilios, charlas para solicitar carnet de conducir y de empleo.

Diario Primicia

Redacción

Boletín de noticias