🔷 Hacia el 19F: Mar del Plata se tiñó de verde para pedir por el aborto legal

Durante el fin de semana, se realizaron distintas actividades que en la que participaron artistas y militantes por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se hizo el primer pañuelazo del año para pedir que se apruebe la ley de Interrupción Legal del Embarazo en el 2020.

Nacionales 28 de enero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

En plena temporada de verano las calles, las playas y las plazas de uno de los puntos turísticos más importantes del país, Mar del Plata, se llenaron del clásico verde que identifica a la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cientos de mujeres locales y turistas, militantes de la regional Mar del Plata y de otras regionales -como Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Norte- que viajaron a participar de la actividad, y artistas locales se hicieron presente en la Plaza España para hacer el primer pañuelazo Federal camino al 19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, cuando se replicará la acción en todo el país.
 
0037342704


En la jornada organizada el sábado en “la feliz” por la regional Mar del Plata se difundió información sobre derechos sexuales y reproductivos, Educación Sexual Integral y el Proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) elaborado y presentado por la Campaña Nacional. Además se dio a conocer las condiciones y obstáculos para el acceso a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y las pautas de atención que promueve el Protocolo ILE de reciente resolución del Ministerio de Salud de la Nación, al que adhirió la provincia de Buenos Aires en enero de este año. En el marco de las actividades organizadas por la regional Mar del Plata.

0037342739

La pata artística del evento tuvo varias actividades. Se instaló en Plaza España la muestra itinerante documental rosarina “Será Ley” que recopila el material gráfico y escrito de artistas que acompañaron las movilizaciones por el aborto legal entre mayo y agosto frente al Congreso Nacional. A su vez, se hizo una liberación masiva de obras de arte, más de 70 obras, vinculadas al proyecto “La calle es nuestra”.

Griselda Olea, artista visual marplatense y creadora de ésta última iniciativa, contó a minutouno.com que se trata de un colectivo de arte donde artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, escultores comparten sus obras sin ningún fin económico ni lucrativo. La consigna es “si la encontraste y te gustó, llevala!”.

0037342723

“Es muy gratificante acompañar a las compañeras en la lucha y dar parte de nuestra producción artística con este juego lúdico de encontrar y hallar obras para el público en general”, expicó.

El proyecto nació en septiembre de 2019 en Mar del Plata por una necesidad de la creadora de poder compartir obras “sacándolas de todo circuito tradicional” y hoy está en 7 países y llegó a 13 ciudades.

0037342731

Compartieron la actividad también grupos como “Colectivo Mestizas”, “Matriz Colectiva MDQ” y artistas como la ilustradora Ro Ferrer y la dibujante María Fernanda Duranti. También allí estuvo presente “Urna Verde”, que propone campañas de arte por la salud como modo de liberar la clandestinidad del aborto. Esta vez instalaron un tendedero verde cuya consigna era “elegir maternar” en la que locales y turistas que pasaban por allí tomaban tarjetas y escribían lo que les disparaba la consigna.

“Buscamos deconstruir la palabra maternar y formar un concepto más amplio. Entonces la gente en las tarjetas todo lo que se le viniera a la cabeza sobre elegir maternar. Con dibujos de la ilustradora Ro Ferrer, en cada una había distintos disparadores que preguntaban si sólo las mujeres deberían maternal ¿qué pasa con la paternidad?, ¿La maternidad elige o te la imponen? ¿Quién te la impone, tu familia, la sociedad? Luego se prendían en las tiras verdes”, explicó Hache, fundadora y alma de la Urna.

0037342691

Las iniciativas culminaron con un pañuelazo verde del que participaron cientos de mujeres cantando “aborto legal en el hospital”, pidiendo por la aprobación en este 2020 que inicia.

El domingo el verde se propagó en las playas y más tarde en los tribunales penales de Mar del Plata: las bikinis, indumentaria y banderines verdes coparon las playas céntricas y hasta se hizo un pañuelo gigante en la arena, al borde del mar atlántico, con el hashtag aborto legal 2020.

Más tarde, en la puerta de los juzgados penales de la ciudad se hizo una performance para reclamar por la judicializción de los derechos de las mujeres con el triple lema: “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para abortar, aborto legal para no morir”.

“Seguimos en las calles”
El primer pañuelazo del año en Mar del Plata es parte las actividades preparatorias para el 19 Febrero a lo largo y a lo ancho del país. Ese día de 2018, la marea verde salió a las calles para pedir por el derecho de las mujeres y otros cuerpos gestantes a decidir por sobre su propio cuerpo. Ese reclamo se multiplicó y cruzó fronteras hasta convertirse en una de las causas más urgentes del movimiento feminista a nivel mundial.

Además de la actividad que se realizó en la Costa Atlántica hay planeadas otras en todo el país que incluyen una noche verde y la participación de las organizaciones que participan en la Campaña, con músicas, artistas, cirqueras y actrices.

“La idea que nos dimos en plenaria es dar visibilidad en los centros turísticos de que todavía estamos en las calles y todavía está pendiente el aborto legal”, explica Rosana Fanjul, militante de la Campaña de la regional CABA.

Para el 19 se prepara una concentración masiva frente al Congreso con un festival masivo con música, radio abierta y otras expresiones artísticas que finalice en un pañuelazo.

“La idea es que no se visibilice el aborto no como muerte, sino de la visibilización del aborto sino como un derecho para la vida”, explicó Lola Cufré, quien también es miembro de la Campaña, regional CABA.

“Estamos planeando todas estas actividades para demostrar que la deuda con las mujeres no está todavía saldado. Vamos a estar en las calles hasta que sea ley. Nosotras queremos que nuestro proyecto, que fue discutido a nivel nacional y tiene todavía estado parlamentario, sea ley”, explicaron.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.