🔷 Santa Fe: Entregarán un DNI y una partida de nacimiento con "identidad autopercibida"

Tegan Guanco no se autopercibe ni varón ni mujer, es persona no binaria. El Registro Civil de Casilda le otorgará una nueva documentación con el cambio de género y de nombre.

Provinciales 24 de enero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

El pasado 5 de agosto, Tegan Guanco hizo un pedido en el Registro Civil de Casilda para cambiar su partida de nacimiento y su género en el Documento Nacional de Identidad a "no binarie". Esta semana aprobaron su solicitud: en el casillero de género dirá “identidad autopercibida” y cambiarán su nombre.
 
 
0037334828

Guanco no se autopercibe ni varón ni mujer, es una persona no binaria. Si bien había pedido que diga “no binarie” decidió aceptar el cambio porque considera que es un antecedente para otras personas no binarias de la provincia y el país.

“Todos tenemos una identidad autopercibida. Decidí aceptarlo porque es una herramienta legal que me va a permitir vivir mejor. Una palabra no define quien soy. Mi identidad es no binaria pero estoy dentro de un sistema y necesito las herramientas legales porque el documento es necesario para todo. Para mí es importante tener mi nombre y es un granito de arena que aporto a la lucha de las personas no binarias. Ahora tenemos un nuevo antecedente para avanzar”, dijo Tegan en diálogo con El Ciudadano.

Hay otras seis personas que iniciaron el trámite en la provincia con el pedido para que en el casillero de sexo del DNI no haya F de femenino ni M de masculino. Una de ellas aceptó la misma terminología y el resto la rechazaron y evalúan ir por la vía judicial.

La ley 26.743 de 2012, reconoce el derecho a la identidad autopercibida de todas las personas que viven en Argentina.

Tegan vive en la localidad de Casilda, estudia Trabajo Social en Rosario y es poeta. Milita en Ni Una Menos Casilda, forma parte de la Asociación de Varones Trans.

Te puede interesar
unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.