🔷 Rafaela: Programa Seguila Igual

Las escuelas como aliadas en las inscripciones al Programa Seguila Igual ✅

Locales12 de enero de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia

El Programa Seguila Igual de la Municipalidad de Rafaela, acompaña a estudiantes de escuelas secundarias que son mamás y papás para que no abandonen sus estudios. Liderado por la Secretaría de Educación, cuenta con tres líneas de acción para sus beneficiarias y beneficiarios: becas, cupos en jardines municipales y talleres participativos.

Esta política que se enmarca en la Dirección de Inclusión Educativa, junto con programas como el Seguila! Inclusión Educativa y Alfabetización, entre otros, dio inicio en marzo del 2019 y, desde entonces, acompañó a alrededor de 40 estudiantes con algunos de los beneficios mencionados.

Al cierre del año, el número de jóvenes que recibían becas era de 18, en tanto que 15 estudiantes tenían cupo en alguno de los cuatro jardines maternos infantiles municipales. Además, asistieron a los talleres participativos que se realizaron todos los meses en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº1 “Margarita Boccheto”. Gracias al acompañamiento de este y otros programas de la Secretaría, 6 de las participantes egresaron de la Escuela Secundaria.

El último taller del año se realizó el lunes 9 de diciembre, pero como ocurre con todas las políticas educativas municipales, las actividades no terminaron ahí. Durante el mes de diciembre se realizaron entrevistas personalizadas a cada una de las beneficiarias, en las que llevaron a cabo un balance personal de su paso por el programa, se recibieron sugerencias y consultas, y se procedió a reinscribirlas, siempre y cuando hubieran cumplido con los requisitos. La oportunidad fue propicia para evaluar su desempeño académico y ofrecerles acompañamiento en la preparación de materias a rendir, en los casos en los que era necesario.

A mediados de diciembre, además, comenzó a implementarse el nuevo sistema de inscripción,  que se aplicó tras un análisis del desarrollo del programa a lo largo del año y consiste en articular de manera directa con las escuelas secundarias de la ciudad. Fue tan valioso el vínculo que se tendió con cada una de las instituciones en el acompañamiento caso por caso de las estudiantes, tanto en el aspecto académico como en el personal - con historias atravesadas por diferentes niveles de vulnerabilidad-, que se definió continuar por ese camino.

Con las escuelas como aliadas, se establecieron referentes, se pautaron encuentros y, en cada uno de ellos, se realizó una evaluación del acompañamiento a las estudiantes que ya participan. Asimismo, se sugirió un listado de nuevas beneficiarias y beneficiarios a tener en cuenta para este año.  Hasta el momento se visitaron 6 instituciones educativas y son cerca de 20 las y los estudiantes a inscribir.

Precisamente, durante el mes de enero se están pautando las entrevistas con las y los jóvenes del listado, que se concretarán en el mes de febrero. En ese mismo período, se retomarán las visitas a las escuelas faltantes y se determinará la asignación del cupo en jardines o en becas para quienes participen de la edición 2020 del programa.

El requisito para otorgar y sostener alguno de estos beneficios, es que cada estudiante presente el certificado regularidad todos los meses y asista a los talleres que propone el Programa.

Las coordinadoras recordaron que estos encuentros se sostendrán durante el verano, con actividades que tendrán al arte y la expresión como eje, y se llevarán a cabo en el mes de febrero y principios de marzo, previo al inicio del ciclo lectivo.

Te puede interesar
boletería 1

Este fin de semana abre la boletería del FTR25

Diario Primicia
Locales04 de julio de 2025

El sábado 5 de julio abrirá de forma presencial en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, y desde el domingo 6 se habilitará la venta online. Las entradas están divididas en partes iguales entre ambas modalidades. Algunas funciones sólo podrán adquirirse de manera presencial.

WhatsApp Image 2025-07-03 at 12.07.24

Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora

Diario Primicia
Locales03 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe para solicitar avances concretos en la construcción de la Escuela Multinivel del Barrio Mora. Los ediles destacaron la buena recepción por parte de funcionarios provinciales del Ministerio de Obras Públicas.

MONOPLAZA PW 5 EN CAMPEONATO ATERRIZAJE DE PRECISION 2025 (2)

Campeonato de aterrizajes en el Club de Planeadores Rafaela

Diario Primicia
Locales02 de julio de 2025

El Club de Planeadores Rafaela continúa con las actividades de fuera de la temporada de vuelo térmico, con propuestas como el Campeonato de Aterrizajes de Precisión, para mantener el entrenamiento de sus pilotos. A la par avanza con los preparativos para la realización en noviembre del “Campeonato Regional de Vuelo a Vela Rafaela 2025”, fiscalizado por FAVAV. Dentro de las novedades se destaca la incorporación de un nuevo planeador alemán, modelo que la entidad no tenía dentro de su plantel de máquinas.

Lo más visto
unnamed (14)

Santa Fe activa su estrategia para potenciar su plan de obras, con respaldo normativo y una misión al corazón financiero y político de EEUU

Diario Primicia
Provinciales05 de julio de 2025

El gobernador Maximiliano Pullaro encabeza la misión institucional en Washington y Nueva York para avanzar en el ambicioso plan de obras públicas en marcha, único en el país. La mira está puesta en modernizar la infraestructura energética, vial, educativa y de seguridad. El Ejecutivo provincial habilitó al Ministerio de Economía a realizar los procedimientos necesarios para una eventual emisión de títulos en los mercados internacionales.