🔷 El Consejo Consultivo busca acciones concretas para lograr la paz social

A partir del encuentro mantenido este lunes, se logró acordar en la implementación de medidas vinculadas a reuniones con la Justicia y con legisladores, además de acciones directas para trabajar fuertemente en las problemáticas con niños, adolescentes y familias. ✅

Locales 06 de enero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

El Consejo Consultivo Social se reunió este lunes en la Municipalidad de Rafaela a fin de aportar, desde las instituciones que lo conforman, miradas y propuestas para generar medidas concretas en respuesta a la situación compleja que está atravesando la ciudad.

Del encuentro participaron el obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Luis Fernández; el Intendente, Luis Castellano; el Jefe de la Unidad Regional V, Director de Policía, Hernán Ferrero; el Jefe del Escuadrón Rafaela de Gendarmería, Hernán Chamorro; representantes de la Federación de Entidades Vecinales; el Consejo de Pastores; concejales municipales; dirigentes sindicales de la CGT Regional Rafaela; integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; miembros de la Sociedad Rural local;  el presidente del Consejo Universitario de Rafaela, Edgardo Allochis;  y representantes de Entidades de Bien Público.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de logar paz, armonía y reducir los niveles de agresión social, que es la demanda general.

Finalizada la reunión, que se extendió por el término de tres horas, el intendente Luis Castellano agradeció públicamente la asistencia de los representantes de  todas las instituciones de la ciudad han estado presentes, “con ánimo para aportar a esta situación tan compleja que venimos viviendo en Rafaela desde hace mucho tiempo y todos poniendo su mirada sobre lo que nos está pasando”.

En relación a las voces que se hicieron escuchar en la convocatoria, Castellano afirmó: “Todas las miradas que cada uno desde su lugar fue aportando son sumamente válidas y necesarias. Creo que también es importante saber que de esta reunión sacamos una serie de acciones que vamos a llevar adelante y coordinar desde el Municipio, como Estado local”.

Con respecto a dichas acciones, el intendente mencionó que “están vinculadas a reuniones con la Justicia, con vínculos con legisladores, con acciones directas para trabajar fuertemente con niños, adolescentes y familias. Están relacionadas a acciones de seguridad muy claras. Algunas ya estamos llevándolas adelante como la Policía de Acción Táctica (PAT), las Mesas de Seguridad Barrial que veníamos realizando desde el municipio, pero que ahora se pliega la Provincia y respalda”.

El objetivo de las Mesas de Seguridad Barrial -una de las principales medidas a ejecutarse- será coordinar esfuerzos entre Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Guardia Urbana, Protección Vial. “Pero además, de esas fuerzas, la participación de los vecinos para que puedan aportar y sientan la comodidad para venir a plantear los temas de cada barrio”; aseguró Castellano.

Es importante recordar que dichas mesas se venían desempeñando desde el municipio. Sin embargo, ahora se suma la participación directa de la Provincia. En palabras del intendente, “es un respaldo  que hacía muchísimo tiempo que no lo teníamos y era sumamente necesario”.

Otro de las decisiones que se materializarán en hechos concretos para paliar la situación adversa que atraviesa Rafaela, tiene que ver con la generación de un espacio donde van a trabajar todas las instituciones en el tema de niñez, adolescencia y familia.

Al respecto, Castellano afirmó: “Ésa es un área que estaba olvidada y que hay que fortalecer, pero no solo con la participación de las instituciones, sino con un equipo profesional que trabaje con los casos donde hay muchos con problemas tremendos con chicos muy pequeños, que empiezan de a poco a entrar en el delito y terminan en situaciones como las que ya conocemos”. Y agregó: “Para eso contemplamos la implementación de programas educativos, culturales, de deporte”.

“Desde el primer nivel que es el municipio estamos haciendo mucho, pero falta el segundo nivel que es el provincial, donde se verá la forma de sacar a esos chicos muy chiquitos de esos entornos problemáticos y lograr reinsertarlos. Para eso vamos a contar con un equipo de profesionales desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, la cual permaneció ausente hasta ahora y vamos a comenzar a trabajar prácticamente de cero”; remarcó el primer mandatario local.

Finalmente, otro de los temas donde recaerá el trabajo municipal es el vinculado a problemas con drogas y adicción a sustancias tóxicas.

“Todas las instituciones de la ciudad están presentes. Todos los ciudadanos están representados. El Consejo Consultivo Social los agrupa y a través de este organismo vamos a canalizar los pedidos, los reclamos, para poder trabajar coordinadamente, porque la institucionalidad es lo más rico que tiene Rafaela, y por lo cual también desde muchos lugares se la mira”- destacó el intendente- “porque más allá de nuestros colores políticos, religiosos y miradas diferentes, nos unifica la capacidad de reunirnos y poner a la ciudad, a los rafaelinos y a las rafaelinas por sobre todas las cosas”.

Te puede interesar
Coro

Comienza el Taller Coral Preparatorio

Diario Primicia
Locales 19 de febrero de 2024

Será este miércoles 21 de febrero. Está destinado a quienes deseen sumarse este año a formar parte del Coro Polifónico Municipal. El mismo tendrá una duración de 4 ensayos.

o_1685626912

Rafaelino condenado por herir a otro con un arma de fuego

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

Se trata de Fabio Alberto Kabobel, de 33 años, a quien se le impusieron un año y cuatro meses de prisión efectiva y se lo declaró reincidente. Llevó a cabo la conducta ilícita en septiembre del año pasado, en calle Remedios de Escalada al 600. El fiscal del MPA que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.

IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.