🔷 Confirmado: Llegan esta noche 20 efectivos de la PAT a Rafaela

El envío de los agentes de la Policía de Acción Táctica es la primera acción concreta en respuesta al pedido urgente del Intendente Luis Castellano al Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín. ✅

Locales 03 de enero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

Este viernes por la tarde, el intendente Luis Castellano se reunió con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín. Acompañaron al intendente Luis Castellano, el Senador provincial Alcides Calvo, el Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, el Jefe de Gabinete, Marcos Corach, y el Secretario Privado, Luis Kujawinski y el Jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia.


Finalizado el encuentro, el intendente Castellano comentó los resultados obtenidos sobre el requerimiento urgente solicitado a Saín: “Me llevo tres respuestas concretas sobre la petición que hice. La primera es inmediata y consiste en el envío de la Policía de Acción Táctica (PAT) a Rafaela, como para poder colaborar con la Unidad Regional V con efectivos y equipamiento, a partir de esta misma noche”. 

También te puede interesar:

🔷 La hermana de Gonzalo Glarìa realizò un pedido: “Tenemos que calmarnos y actuar de otra manera”


Es importante destacar que la PAT se especializa en la actuación en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

DSC_7896


Además Castellano agregó: “La segunda respuesta que obtuvimos es la conformación de la Mesa de Coordinación conjunta entre las acciones que venimos llevando desde el Municipio y el respaldo del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Siempre hemos trabajado prácticamente solos, con nuestra Guardia Urbana, con nuestro Centro de Monitoreo. Esto es parte de lo que necesitábamos desde hace mucho tiempo”.


A tal fin, se hizo entrega a los funcionarios locales de un convenio donde el gobierno provincial, por intermedio del Ministerio de Seguridad, y el municipio de Rafaela acuerdan la creación de una Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad Local, con el objetivo de trabajo mutuo y complementario entre los dos niveles del Estado.


“La Mesa de Coordinación consiste en una mesa donde va a haber un mapa del delito de la ciudad que determinará dónde hay prioridades para intervenir. Luego, se van a diagramar planes efectivos de intervención; es decir, acciones concretas sobre ese conjunto de focos problemáticos. Posteriormente, la evaluación del impacto que eso va a tener y el requerimiento de medios cuando corresponda, en torno de esta cuestión”; explicó el Ministro Saín.


El tercer requerimiento del intendente local consistió en la solicitud de colaboración para gestionar con el gobierno nacional, la llegada de agentes de fuerzas como Gendarmería o Policía Federal a Rafaela.  


Por otro lado, Luis Castellano explicó que en la reunión se le planteó al Ministro que “desde hace muchísimo tiempo no se trabaja en un plan de allanamientos por el tema de drogas. Hay mucho narcomenudeo y venta de droga en los barrios, y hay una histórica inacción no solamente de la Brigada, sino también de la Justicia, quien tiene que intervenir con mayor fuerza y contundencia. Esos hechos generan la rencilla, la bronca, peleas, encontronazos, tiroteos. Necesitamos este respaldo importante y que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”. 

También te puede interesar:

🔷 Caso Gonzalo Glaría: Se entrego el segundo implicado en el accidente


Asimismo, los funcionarios locales acercaron al Ministro Saín, un diagnóstico sobre el delito en esta ciudad. Se trata de “un mapa muy claro de lo que nosotros venimos monitoreando”; remarcó Castellano. 


El senado Calvo, por su parte, aseguró: “Lo de Rafaela fue un signo representativo pero lo está padeciendo toda la provincia. Esto no es una circunstancia única de nuestra ciudad. Lo está viviendo Sunchales, Frontera, Santa Fe, Rosario”. Y continuó: “Vemos un Estado totalmente distinto, un Ministerio de Seguridad que está comprometido, pero que hace poco más de veinte días que está la nueva gestión. Allí es donde hay que hacer el verdadero análisis. Sin embargo, tenemos que afrontarlo y ser consecuentes con dejar de lado suspicacias de la política y consensuar para resolver los problemas de todos”.


Consultado sobre la movilización que tuvo lugar durante la noche del jueves, motivada por el fallecimiento de Gonzalo Glaría, y en reclamo de Justicia y Seguridad, Castellano destacó la legitimidad de la convocatoria popular: “Esa marcha dio cuenta de ese hartazgo al cual adhiero, porque he sido y soy parte como rafaelino, de ese hartazgo y de esa situación, en donde la acumulación de hechos y la falta de mirada estratégica de un plan que pudiésemos construir en conjunto con la Provincia, es lo que veníamos históricamente reclamando”. 


Finalmente, al referirse al funcionamiento de la Justicia, el intendente aseguró: “Su rol es fundamental, clave en el esclarecimiento de los hechos para que los delincuentes no reincidan. Es lo que hoy la sociedad rafaelina está reclamando. Y con justa razón”.

Te puede interesar
o_1703098287

La Concejal Boidi solicita a Nación autorice planta que procesa aceite vegetal usado

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

La Concejal Carla Boidi, con el acompañamiento de los ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe, ingresó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación, que proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta procesamiento de aceite vegetal usado. ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.

boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.