🔷 Regional: Una niña de tres años murió en un incendio

La puerta tenía candado y no lograron sacar a la menor.

Sucesos 11 de diciembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Una nena de tres años falleció el lunes como consecuencia de un incendio en una vivienda de Gualeguaychú, Entre Ríos. El siniestro se produjo alrededor de las 20 y, a pesar de la intervención de vecinos como primeros rescatistas y luego de dos dotaciones de bomberos, no lograron salvar a la menor que permanecía en una de las habitaciones de la casa que estaba cerrada con cadena y candado.

De acuerdo al relato de algunos vecinos la niña, llamada Milagros, estaba sola en una de las habitaciones de la vivienda. La tía y otros familiares se habrían encontrado en el corsódromo, mientras que la abuela estaba en el fondo del terreno donde se emplaza la casa. Según relató la abuela "los vecinos intentaron romper los candados de las puertas" pero la tarea resultó infructuosa ante el avance de las llamas.

La muerte de la niña generó estupor en los vecinos quienes no salían del asombro frente a la versión que la chiquita había quedado sola. La niña se encontraba bajo guarda de una tía debido a una resolución judicial por la cual se le había retirado la tenencia a la madre. El hallazgo del cuerpo provocó impacto en algunos bomberos que, shockeados por la situación, debieron ser asistidos por sus pares y personal sanitario.

"Tuvimos que romper la ventana. Pero el fuego era tan intenso que no se pudo hacer nada", lamentó una de las personas que llegaron al lugar antes que los bomberos voluntarios.

"Fue muy desgarrador. Ibamos a cubrir un incendio, porque nos enteramos de la situación y observábamos una casa precaria con humo. Pero al llegar a la calle Rubén Darío y España, nos encontramos con las imágenes muy dolorosas de los jóvenes padres, los familiares y otras personas que estaban allí", contó el periodista de Radio Nacional Gualeguaychú, Elidelmar Ortman.

"Se escuchaban gritos, llantos y había vecinos arriba de los techos de casas vecinas tirando baldes con agua tratando de colaborar para apagar el incendio. Ahí nos dimos cuenta que ocurría algo más grave que el incendio de la vivienda", relató el periodista y añadió que luego arribaron los servicios de emergencia y tras el arduo trabajo del los bomberos para sofocar el fuego constataron que la niña, que estaba encerrada en la casa, había fallecido.

Desesperación

Si bien el origen del fuego aún es materia de investigación por parte de los peritos, trascendió que el fuego comenzó en una de las habitaciones y luego se propagó con rapidez al resto de la vivienda.

"Las imágenes de un hombre y una mujer pertenecientes al cuerpo de bomberos, arrodillados y golpeando las paredes mientras lloraban con desesperación eran elocuentes. La misma impotencia sintieron todos los que estaban allí, al ver que no se pudo rescatar a la niña con vida. El bombero golpeaba con mucha fuerza contra el piso para descargar la bronca que le ocasionó el momento", contó el periodista y definió: "Esa imagen fue el resumen del alcance de la tragedia".

"Estábamos cubriendo la asunción de las autoridades municipales en el corsódromo —a pocos metros de la vivienda—, cuando empezó a asomar por detrás del edificio de la Vieja Estación una columna de humo e instantes después intervinieron los bomberos", rememoró el periodista de Diario El Día de Gualeguaychú, Luciano Peralta.

"Era una vivienda de material, de características precarias, cuya puerta principal estaba cerrada y una de las ventanas del cuarto donde estaba la chiquita, se encontraba tapada con un ropero o cartón prensado. De hecho, los bomberos recién pudieron ingresar a la habitación cuando ese material fue consumido por las llamas", reveló el periodista.

El jefe de la Departamental policial de Gualeguychú, Cristian Hormachea, ratificó que "se comprobó que la menor estaba sola al momento de comenzar el incendio porque la puerta principal de ingreso estaba cerrada con una cadena y un candado". Algunos vecinos fueron más allá y deslizaron que "era una constante que la niña permaneciera sola en la casa y por esa razón ya habían radicado la denunciado correspondiente al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia".

De acuerdo a los datos recabados, la tía de Milagros, al momento del incendio, "habría salido con sus dos hijos", y se investiga si estuvo presente en la asunción de autoridades que que se realizó en el corsódromo de esa localidad.

La tía y la abuela prestaron declaración ante las autoridades judiciales de la ciudad y ahora el fiscal a cargo del caso evalúa los testimonios para avanzar en posibles imputaciones.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.