🔷 Se realizó un taller de reflexión del Mapa Social

La Municipalidad de Rafaela y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL) organizaron un taller de reflexión sobre el trabajo realizado en el proceso del Mapa Social. ✅
Locales02 de diciembre de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El encuentro de se realizó en el 7º piso del edificio municipal. Estuvieron presentes el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Ortenzi, el presidente del directorio del ICEDeL, Jorge Muriel y en representación de la subsecretaría de Gestión y Participación, María Julia Davicino, quién también es miembro del directorio del ICEDeL y María Betania Albrecht.


En esta actividad participaron todos los encuestadores y supervisores que llevan a cabo el trabajo de campo del Mapa Social con el objetivo de obtener aprendizajes individuales y grupales a partir de su participación en este proceso.


Cabe destacar que se realizó una evaluación de forma individual y otra grupal. Se analizó todo el proceso, desde la convocatoria, la capacitación que reciben los chicos y chicas antes del comienzo del trabajo, la realización del trabajo de campo, hasta la relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Conocer experiencias

Luego de escuchar las experiencias individuales y grupales sobre los aspectos positivos, negativos y a mejorar del trabajo, Marcelo Ortenzi sostuvo: “es un taller muy fructífero donde podemos conocer las percepciones de cada uno de los chicos y chicas que participan del proceso”.


“Con este taller, que venimos haciendo luego de cada uno de los procesos que llevamos a cabo desde el ICEDeL, podemos mejorar muchos de los aspectos y las formas de trabajar en los próximos operativos”, agregó.


“Obtenemos comentarios muy interesantes que nos permiten mejorar el cuestionario, el relevamiento de datos de las organizaciones, situaciones puntales de las entrevistas, entre otras cosas. Es muy importante para nosotros perfeccionar los procesos, ya que cada uno de los estudios que realizamos se convierten en insumos para la toma de decisiones en el estado local y las organizaciones de nuestra ciudad”, indicó. 


“Una vez que la captura de datos esté culminada, volveremos a reunirnos con ellos para compartir los primeros resultados y seguir profundizando la reflexión sobre éstos y el proceso", finalizó.


Conocer a las organizaciones

“La realización del relevamiento del mapa social, contemplada por ordenanza municipal, nos permite conocer a las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad”, marcó María Julia Davicino.


“Hoy conversábamos con los estudiantes acerca de la riqueza de la misma y su diversidad. Para ellos, desde su rol de encuestadores, implica conocer de una forma diferente la ciudad que habitan”, finalizó.


Trabajo mancomunado

“Se debe destacar el trabajo colaborativo entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y los estudiantes que forman parte de este proceso”, señaló la coordinadora de Políticas de Participación Ciudadana, María Betania Albrecht.


“Los estudiantes que participan cumple un rol fundamental, el de encuestadores, y esto los hace sentir más parte de la ciudad, porque les permitió conocer el trabajo de las organizaciones. Esto es lo que pudimos conocer hoy en este taller y charlando con ellos”, finalizó.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
bunker de droga

Venado Tuerto: derribaron un búnker en el que se vendía droga

Diario Primicia
Policiales13 de junio de 2026
Se trata de la cuarta inactivación de inmuebles vinculados al microtráfico en esa ciudad, y la número 126 en la provincia. La medida se concretó esta mañana en República de Irlanda al 1.500. Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Microtráfico, Franco Carbone; el Fiscal Regional 3, Mauricio Clavero, y fiscales que investigan ilícitos cometidos en torno al lugar.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.