🔷 “Elevando la Conciencia”, un incentivo a la investigación

En la Biblioteca Lermo Balbi del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se realizó el cierre del Concurso Educativo Ambiental “Elevando la conciencia” llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela. ✅

Locales 01 de diciembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El concurso tiene como objetivo que los jóvenes se sumen al desafío de trabajar por las problemáticas ambientales y desarrollen proyectos de investigación en la ciudad. 

La iniciativa, destinada a Escuelas de Nivel Medio de Rafaela, contó con la presentación de 12 trabajos y la participación de 10 instituciones, 13 docentes involucradas y más de 170 alumnos. 

Los trabajo ganadores fueron: 1° PREMIO para la Escuela N° 204 Domingo de Oro. Temática: Agua y Saneamiento. Proyecto: “Construcción de un manual para el cuidado del agua en la escuela”. Los participantes ganaron un dron de uso educativo. Mientras que el 2° PREMIO fue para la ESSO N° 615. Temática: Residuos Sólidos Urbanos. Proyecto: “Compost comunitario”. Los participantes ganaron un colector solar para la institución, donado por el Expreso Santa Rosa, en el contexto de la celebración por sus 70 años en las ciudad. 

Los alumnos presentes que participaron de los proyectos ganadores, explicaron el proceso que llevaron adelante, las metodologías utilizadas y lo que significó la experiencia para ellos y para la institución. Finalizado el intercambio, recibieron sus premios y certificados de participación.

Luego de la premiación, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso señaló: “Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad; y estas propuestas les permiten pensar, proponer, proyectar e involucrarse con el ambiente y la ciudad”. 

Además destacó: “Es muy importante la convocatoria y la participación de esta primera edición, como así el rol fundamental de los docentes para motivar a los estudiantes. 

Por su parte, la secretaria de educación, Mariana Andereggen sostuvo: “Desde el estado local queremos acompañar estos procesos en las escuelas, estar presentes en estos espacios que generan aprendizaje y conocimiento y vinculan a los jóvenes con el entorno que los rodea y sus problemáticas”.

Creando Conciencia

En el marco del Programa Creando Conciencia, que trabaja en las instituciones educativas de la ciudad desde hace más de 11 años, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela llevó adelante el Concurso "Elevando la Conciencia" para que los jóvenes se sumen al desafío de trabajar en problemáticas ambientales con proyectos de investigación.

María Paz Caruso, directora del IDR, señaló que “esta iniciativa se suma a otras que el estado local viene desarrollando con chicos y chicas de estas edades. Es necesario involucrar cada vez más a los jóvenes en las temáticas ambientales, darles espacios para que hagan propuestas, manifiesten preocupaciones y presenten proyectos”. 

Las temáticas de trabajo fueron: Residuos Sólidos Urbanos, Agua y Saneamiento, Energías Renovables, Verde Urbano, Cambio Climático y Agroquímicos/ Fitosanitarios, con la ciudad como punto de referencia. Los trabajos fueron evaluados por profesionales del IDSR según la temática de la presentación, y por los miembros del Consejo Ambiental del instituto.

Te puede interesar
multimedia.grande.887d34c713e7f507.6570655f6772616e64652e77656270

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Fátima

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que realizará mantenimiento en subestación transformadora aérea, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día viernes 8 de marzo, en el horario y zonas que a continuación se detallan

WhatsApp Image 2024-02-20 at 13.50.51

Se oficializaron las listas para las elecciones vecinales

Diario Primicia
Locales 20 de febrero de 2024

El próximo 17 de marzo, en nueve barrios de Rafaela habrá elecciones para la conformación de sus respectivas comisiones vecinales. La fecha límite para la presentación de impugnaciones de listas es el 26 de febrero.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.