🔷 Escándalo en Esperanza tras la entrega de $350 mil a un ex policía estafador

Sucesos 29 de noviembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La modalidad delictiva implementada por el imputado fue la misma en los tres hechos que se le atribuyeron hasta el momento. La audiencia se desarrolló en Santa Fe y estuvo a cargo de las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Todos los datos.

Tal como adelantó Esperancino, este martes por la mañana allanaron el domicilio de Juan Marcelo Mendienta –un policía exonerado por distintas irregularidades- en Saavedra al 1300 de nuestra ciudad.

También contamos que le secuestraron su automóvil, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa que investiga estafas reiteradas.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la audiencia imputativa en los tribunales santafesinos, donde las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez acusaron a Mendieta de al menos tres hechos en Esperanza.

Cómo operaba

“La modalidad delictiva implementada por el imputado fue la misma en los tres hechos ilícitos que atribuimos hasta este momento. Simulaba ser una persona que no era, y a través de distintos artilugios solicitaba dinero a las víctimas para lograr beneficios administrativos en distintas instituciones nacionales y provinciales.

En relación al primero de los ilícitos, cometido en septiembre de este año, simuló tener contactos con una persona que supuestamente trabajaba en Ansés y le dijo a la víctima que podía conseguirle la denominada reparación histórica que entrega el organismo nacional. Con distintos engaños, le hizo entregar 242 mil pesos a través de depósitos bancarios y en dinero en efectivo”, detalló Urquiza.

La fiscal agregó que “en el segundo de los ilícitos, cometido durante octubre de este año, las víctimas fueron dos personas a quienes estafó por un total aproximado de 100 mil pesos, los cuales fueron entregados en dinero en efectivo y por medio de depósitos en la mutual Centenario de Humboldt a través de la aplicación ‘Uala’. El hombre investigado simuló ser policía, les dijo que tenía contactos en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, los cuales le permitirían lograr resultados en causas judiciales en las que los estafados tenían interés. Además, en relación a una de las víctimas, el imputado también se hizo pasar por funcionario de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe”.

Finalmente, la representante del MPA indicó que “en el tercer hecho, cometido hace pocos días, el imputado simuló ser un jefe policial y defraudó a una mujer. La engañó diciéndole que disponía de cinco vacantes para ingresar a la Policía y le ofreció uno de esos lugares para su hijo a cambio de 35 mil pesos. La víctima le entregó el dinero en efectivo y a través de tres depósitos que hizo en la Mutual Alma Juniors de Esperanza por ‘Uala’”.

Las fiscales Urquiza y Giménez adelantaron que le solicitarán al juez la prisión preventiva de Juan Marcelo Mendieta.

Fuente: Esperancino

Te puede interesar
unnamed (60)

Rosario: Dos presos por amenazas al Gobernador

Diario Primicia
Sucesos 25 de enero de 2024

Se trata de dos personas de 24 y 20 años que eran investigadas por extorsión. La PDI comprobó que la coincidencia de la escritura con notas dejadas contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.