🔷 Más de 3.500 mujeres asesinadas en 2018 en América latina y el Caribe

El dato oficial surge del informe difundido ayer por el observatorio de género de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Policiales 26 de noviembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América latina y el Caribe. El dato oficial surge del informe difundido ayer por el observatorio de género de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Cuatro de las cinco tasas más altas de femicidios se registraron en los países del norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en República Dominicana. A ellos se suma Bolivia, cuya tasa de 2,3 femicidios por cada 100 mil mujeres en 2018 es la tercera más alta de América latina y la más alta de América del Sur.

Como contrapartida, Perú presenta una tasa de 0,8 femicidios por cada 100 mil mujeres en el último año, la cifra más baja de la región.

"El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la Cepal, en un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.

"Millones de mujeres de la región salieron a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia", recordó la funcionaria de las Naciones Unidas.

En su última publicación, la Cepal advirtió sobre el desafío de comparar a los países en esta problemática por las diferencias en los registros de los casos. En la mayoría de los países del Caribe (donde se observa una ausencia de tipificación del femicidio en los códigos penales), sólo se recopilan cifras sobre las muertes de mujeres cometidas por la pareja o ex pareja.

En América latina, los países difieren en la definición normativa del fenómeno, que va desde una expresión amplia del femicidio a tipos penales que lo acotan al matrimonio y la convivencia. "La medición del feminicidio en los países de la región es fundamental para el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas orientadas a proteger a las víctimas de violencia por razones de género", destacó la Cepal en un comunicado.

Para hacer frente a este desafío, la Cepal está impulsando la construcción de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de América latina y el Caribe, que sirva de herramienta para mejorar la calidad de la información nacional con vistas a profundizar el análisis del feminicidio y fortalecer la comparabilidad regional.

Te puede interesar
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

multimedia.normal.8436f69f1d4d58eb.6d756a65722070726573615f6e6f726d616c2e77656270

Rufino: Condenaron a una mujer por estafas

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de Brenda Craig de 44 años. También debió reparar económicamente a la víctima, quien recuperó su vehículo. La investigación fue realizada por el fiscal Mauro Menéndez.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.