
El gobierno mantiene congelado desde hace 19 meses el bono de modo de que sea la inflación la que, mes a mes, profundice el ajuste sobre los jubilados.
Desde el relanzamiento de los préstamos del ente previsional, 3,6 millones de personas los tomaron. ✅
Nacionales20 de noviembre de 2019Unos 3,6 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y trabajadores que cobran asignaciones familiares sacaron en los últimos siete meses un crédito Anses. El ente previsional otorgó préstamos por casi 146.000 millones de pesos, según datos oficiales a los que accedió TN.com.ar.
Entre el 17 de abril -día en que se relanzaron los préstamos- y este martes 19 de noviembre, la Anses otorgó 3.570.285 créditos. Los préstamos totalizaban, al 31 de octubre último, 145.759,27 millones de pesos.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses otorgó préstamos por el equivalente a 2,36 veces la facturación de los shoppings entre enero y agosto de 2019, que informaron al Indec ventas por $61.915,9 millones en ese periodo. O a casi tres meses de facturación de los supermercados de todo el país ($169.270 millones entre junio y agosto, según Indec).
La expansión de estos préstamos, con intereses que rondan el 50% anual, contrasta con la retracción de los créditos al sector privado del sistema financiero, con tasas que superan el 70% anual. El financiamiento bancario a las familias cae casi 30% anual, según datos del Banco Central.
Los bancos tenían en sus carteras créditos personales por $405.191 millones a fines de octubre, mientras que el financiamiento con tarjetas de crédito totalizaba $514.914 millones. Los préstamos del ente previsional equivalen así al 36% de los créditos personales que otorgan todos los bancos y al 28% de las compras con tarjeta de crédito.
En 2017, año de elecciones de medio término, la Anses había relanzado los créditos Argenta. Según la información del FGS, entre julio y diciembre de ese año entregó 3.366.263 préstamos por un total de $69.354 millones.
A fines de mayo, cuando los préstamos tenían un mes y medio en la calle, una encuesta telefónica de Anses arrojó que el 47% de quienes pedían el financiamiento lo empleaba para construcciones o refacciones del hogar, otro 22% para comprar alimentos e indumentaria y un 17% restante para refinanciar deudas. Un 7% respondió que utilizaba el dinero para atender gastos médicos.
“El impacto, una vez descontado ese 17% que lo usó para pagar la deuda de la tarjeta de crédito o con el prestamista del barrio, fue acotado”, sostuvo Martín Kalos, economista jefe de Elypsis. “No fue un mal crédito para tomar; fue un paliativo para llegar a fin de mes y algo mínimo movió, pero no sirvió para revertir la rueda; a lo sumo moderó la caída”, agregó.
AUH
Quienes más acudieron a este financiamiento fueron las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Hasta este martes, los beneficiarios de la AUH gestionaron 1.558.366 préstamos ante la Anses, que paga cada mes 3.923.040 asignaciones por hijo. Según estimaciones oficiales, las familias beneficiarias de la AUH tienen, en promedio, 1,78 hijo, por lo que hay unas 2,2 millones de grupos familiares que cobran este beneficio. Así, el 70 por ciento de las familias alcanzadas por el programa habrían gestionado un préstamo ante el ente que conduce, hasta el 10 de diciembre, Emilio Basavilbaso.
Las familias que perciben la asignación pueden gestionar un crédito de hasta $12.000 por hijo, a devolver en hasta 36 cuotas a una tasa algo inferior al 50 por ciento anual -elevada, pero similar a la inflación y menor a cualquier otro financiamiento personal. Según los datos oficiales, la Anses había entregado, al 31 de octubre, $29.209 millones a este universo, o unos $18.740 por familia.
Jubilados y pensionados
Los registros oficiales arrojan que los jubilados y pensionados gestionaron 964.848 créditos Anses. Hasta el 31 de octubre último, el ente previsional había entregado $79.820,20 millones a este sector de la población, a un promedio de unos $82.700 por persona.
Desde mediados de abril, los jubilados y pensionados que cobran sus haberes de Anses pueden solicitar un crédito de hasta 200.000 pesos, con tasas de entre 45 y 50 por ciento anual y a devolver en hasta 60 cuotas.
Si se considera que la Anses tiene en su base de datos a 5,3 millones de jubilados y otros 1,7 millones de pensionados, aproximadamente el 14 por ciento de este universo solicitó un préstamo ante el ente previsional.
La Anses paga, además, 135.562 Pensiones Universales por Adulto Mayor (PUAM) y otras 400.945 pensiones no contributivas (PNC) -la gran mayoría, a familias con siete hijos o más. Los registros oficiales dan cuenta que los beneficiarios de la PUAM accedieron a 31.112 préstamos por $1908 millones y los titulares de PNC gestionaron otros $374.776 créditos por $ 23.574 millones.
Trabajadores
Los trabajadores en relación de dependencia que cobran regularmente asignaciones familiares también podían gestionar un préstamo de hasta 12.000 pesos por hijo, a devolver en dos o tres años, a una tasa de entre 49 y 54% anual.
De acuerdo con los registros a los que accedió TN.com.ar, se trata de un universo de unas 2,4 millones de familias (según las estimaciones, cada familia que cobra las 3,9 millones de asignaciones familiares que paga Anses a la masa de asalariados tiene, en promedio, 1,64 hijo). De ellas, 675.974 accedieron a un préstamo: el 28% del total.
Al 31 de octubre, la Anses había entregado a este segmento $11.248,24 millones, a razón de 15.586 pesos por familia.
El gobierno mantiene congelado desde hace 19 meses el bono de modo de que sea la inflación la que, mes a mes, profundice el ajuste sobre los jubilados.
El recién nacido fue encontrado con riesgo de vida tras más de 20 horas de búsqueda. Permanece internado en terapia intensiva y hay personas detenidas, entre ellas los padres de la chica.
Se trata de la leche en polvo instantánea entera fortificada con vitaminas A, D y Calcio Libre de Gluten.
Aplicaron medidas similares sobre dos productos médicos.
El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.
La nueva política de provisión de pañales permitió concretar más de 50 millones de pañales entregados en todo el país, en más de 540 mil envíos.
Es para la Policía de Santa Fe. “Hoy estamos dando un paso más para empezar a cumplir uno de los pilares de la política de seguridad que nos señaló nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, que es tener la policía más equipada de Argentina”, afirmó el ministro Cococcioni.
El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico ingresó un proyecto de modificación al Código de Faltas Municipal, a los fines de elevar el importe de las multas a quienes disputen, organicen o participen de carreras de velocidad y/o regularidad y/o efectúen picadas, no autorizadas en la vía pública, y/o circulen de manera temeraria, cualquiera sea el tipo de vehículo empleado.
Aguas Santafesinas informa a los usuarios de la ciudad de Rafaela que como parte de los trabajos de aseguramiento de la calidad del servicio limpiará la cisterna de alimentación a la red de distribución desde la planta potabilizadora de la ciudad.
Se trata de una compra de transformadores de gran potencia para reserva y recambio de máquinas existentes. “Esta compra se hace con recursos propios, y es posible por los ahorros que estamos logrando”, dijo el ministro Puccini.
En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.