Se presentaron los resultados del Censo Industrial de Rafaela

Ciudad 21 de agosto de 2019 Por
“Presentar el Censo Industrial, en un momento como el que estamos atravesando en Argentina, es nuestra obligación. Además, es una satisfacción mantener una tradición de trabajo cada seis años porque lo fundamental es que podamos diagramar políticas a futuro con evidencia”, expresó el Intendente.
Censo industrial 1

Este miércoles, el intendente Luis Castellano presentó los resultados de la cuarta edición del Censo Industrial y la segunda medición del año del Observatorio Industrial, dos instrumentos que implementa el municipio a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y que tiene como finalidad conocer la realidad de las empresas de Rafaela para el diseño e implementación de políticas públicas.

Estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de diversas instituciones y de las empresas que participaron del relevamiento.

“Presentar el Censo Industrial, en un momento como el que estamos atravesando en Argentina, es nuestra obligación. Además, es una satisfacción mantener una tradición de trabajo cada seis años porque lo fundamental es que podamos diagramar políticas a futuro con evidencia, con datos certeros”, manifestó el mandatario local.

El primer censo se llevó a cabo en el año 2000, el segundo en el 2006 y el tercero en 2012: “Estos datos nos ayudan a trabajar sobre la base de mediciones de lo que va pasando, primero en nuestra vida social con temas tan importantes como en el empleo, y en la parte industrial y productiva, con diagnósticos y proyecciones”.

También valoró la información recabada por el Observatorio Industrial “que permite observar cómo evoluciona el sector cada cuatro meses junto con el Centro Comercial. Eso nos va dando un panorama más de coyuntura, en tanto que el Censo nos va mostrando que lo que ha pasado en los últimos seis años con la industria en Rafaela”.

“La convocatoria ha sido muy interesante porque todo el entorno institucional tanto del lado de los trabajadores como empresarios, el sector educativo, las universidades, estuvimos debatiendo prácticamente una hora y media los datos del Censo más los datos del Observatorio”, destacó.

La industria en Rafaela

El Censo arrojó como dato que en el período 2012 a 2018, hubo más aperturas que cierres de empresas, incrementándose por lo tanto el total de establecimientos industriales de la ciudad, pasando de 496 a 540. A este valor se le debe adicionar 52 empresas del sector software y servicios informáticos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar