Cerraron casi 20 mil empresas en los últimos cuatro años

Son cifras de la consultora Radar en base datos de Afip. La autopartista Mattioli y la fábrica Dart Sudamericana anunciaron el cierre

Nacionales 07 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La autopartista Mattioli de la Matanza, que lleva 45 años de operaciones, cerró sus puertas y despidió a sus 36 operarios. La crisis de la industria automotriz y la caída de las ventas generó el cierre de la compañía que se suma así las casi 20 mil empresas que bajaron sus persianas en la Argentina en los últimos cuatro años, según detalló ayer un informe privado en base a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La autopartista Dino Mattioli, ubicada en la localidad de Virrey Del Pino, partido de la Matanza, producía repuestos para automóviles de marcas como Ford, Toyota, Renault, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Fiat, Honda, IKA, Mercedes Benz, Peugeot, Suzuki y Volskwagen.

Hace cuatro años, la empresa bonaerense llegó a tener 70 empleados y ahora sólo trabajaban allí 36 operarios, que fueron despedidos tras la decisión del cierre. El año pasado la firma entró en concurso de acreedores, pero no logró sortear esa crisis, en buena parte a raíz de la crisis que atraviesa la industria automotriz.

"Los dueños empezaron a atrasarse con los salarios, a lo que se sumó el no pago de aguinaldo, del plus vacacional, más los aumentos paritarios y el pago de la ropa de trabajo. Fuimos perdiendo beneficios y derechos por atrasos de la empresa", dijo Daniel Ben, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Tras recibir los telegramas de despidos, los operarios decidieron tomar la fábrica para asegurarse el pago de las indemnizaciones.

A este cierre se suma también el anuncio que realizó la firma Dart Sudamericana SRL, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, que cerrará las puertas de su planta en octubre próximo.

La compañía que fabrica vasos plásticos, es propiedad del magnate Kenneth Dart, quien es dueño de Dart Container Corporation, la empresa más grande del sector en Estados Unidos, con plantas en 17 países, entre las que se encuentra la de la localidad bonaerense.

Cuatro años en picada

Estos casos reflejan una foto del escenario general que vive la industria. Un informe elaborado por la consulta Radar y coordinado por la economista Paula Español en base a datos de Afip, muestra que en cuatro años cerraron casi 20 mil empresas en la Argentina.

Según la consultora, los principales motivos fueron la menor demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para hacer negocios.

El relevamiento detalla que en junio pasado se observó una caída de 19.131 empleadores frente al mismo mes del 2015, lo que representó una baja de 3,4 por ciento en los registros oficiales. "La cantidad de empresas del sector privado registra una caída durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año", destacó el informe.

Radar destacó que "tomando solamente el último año, la caída alcanza el 2,7 por ciento, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario".

Por otra parte, indicó que la situación a futuro no es alentadora. "Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más empresa intensivos, como el comercio, tienen malas perspectivas".

El relevamiento muestra que las empresas más afectadas por la crisis son las pymes, mientras que casi no hubo cambios en las grandes.

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas