Pensar en una ciudad que separe el 100% de los residuos

La Municipalidad de Rafaela, en forma conjunta con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Económico, las cooperativas de recicladores urbanos y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, trabajan en un nuevo plan para potenciar la separación de residuos en el centro, con la opción de sumar un servicio de recolección de recuperables.

Locales 02 de julio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En función de esto, se llevó a cabo un encuentro sobre la correcta gestión de residuos en los comercios adheridos a Paseo del Centro, y se presentó una propuesta de trabajo complementario entre municipio, comerciantes y las cooperativas de recicladores.

Esta prueba piloto tendrá como objetivos ordenar la disposición de cartón en el centro y mejorar el cumplimiento de la Ordenanza N°4928 de Generadores especiales de residuos. Además, es importante tener en cuenta que esta mejora se trasladará a la economía social, ya que desde los comercios pueden formalizar la prestación del servicio y la entrega de materiales.

Desde el Paseo del Centro mostraron su entusiasmo con la propuesta y comentaron que hace tiempo tienen pensado trabajar desde lo ambiental en el sector, aportando distintas acciones. En esta primera etapa se detectaron cerca de 50 comercios que se podrán adherir al servicio.

Cabe destacar que hace un año aproximadamente, el municipio puso en marcha la Ordenanza de Generadores especiales y esta normativa implicó un largo proceso en el diseño de la misma, que tiene diversos objetivos, entre ellos potenciar la separación de residuos en origen y el aumento en la producción de la Planta de Recupero. Del total de residuos que ingresan anualmente al Complejo Ambiental, un tercio pertenece al sector comercial, industrial y de servicios.

Te puede interesar
PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.