El Intendente firmó convenio para continuar incorporando iluminación LED en Rafaela

En esta primera etapa, la Municipalidad de Rafaela recibirá 6.682 luminarias de distintas potencias y que, según sus características, serán colocadas en avenidas y calles.

Locales 25 de junio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Este martes, el intendente Luis Castellano firmó un convenio marco con el gobernador Miguel Lifschitz, el cual habilita la implementación del programa "Iluminá tu provincia" en nuestra ciudad, para el reemplazo de la iluminación antigua de la vía pública a LED.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la casa de gobierno de Santa Fe con la presencia de intendentes y presidentes comunales. Además, acompañó al mandatario local la secretaría de Hacienda del municipio, Marcela Basano.

“Es un convenio que nos permite hacer el recambio de luminarias a LED de un amplio sector de Rafaela. Esto es parte de lo que venimos gestionando hace más de un año y que tiene muchos beneficios. El primero es el ahorro energético y la mejora en los índices de mantenimiento del sistema lumínico”, explicó Luis Castellano.

Además, este tipo de iluminación reviste múltiples beneficios como “la seguridad porque la iluminación de amplios sectores de la ciudad se va a ver renovada y mejorada. El tercer beneficio es el cuidado del medio ambiente”, detalló el mandatario local.

“Este convenio nos permite avanzar rápidamente con una cantidad importante de luminarias LED en toda la trama urbana de la ciudad. Si lo tendríamos que hacer con fondos propios sería mucho más lento”, agregó.

También recordó que esto “no hubiese sido posible si hubiéramos rescindido el convenio que la Municipalidad tiene con la EPE para que ésta se haga cargo de la Cuota del Alumbrado Público, tal como había sido propuesto por el concejal Leonardo Viotti y al cual nos opusimos desde el Ejecutivo local”.

Por último, expresó: “Esperamos que esto se pueda ir concretando durante el segundo semestre. Somos muchos los intendentes y presidentes comunales que firmamos, lo que habla de la necesidad y la importancia que tiene el recambio de luminarias en todo lo que tiene que ver ahorro energético, seguridad y mantenimiento de luminarias”.

6.682 luminarias

Por su parte, Marcela Basano contó que “la firma de un convenio tiene larga data. Hace mucho tiempo que empezamos los contactos para ver la posibilidad de conseguir el financiamiento para el recambio a luces LED. Para el municipio reviste una importancia superlativa pero, al mismo tiempo, los costos lo hacen bastante dificultoso”.

“Después de transitar diversos caminos y reuniones, se fueron agotando instancias y el año pasado se definió este convenio que hoy estamos firmando casi 250 municipio y comunas, y que tiene que ver con el financiamiento del gobierno provincial a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”, dijo la funcionaria.

Asimismo, remarcó: “Esto no se trata de un subsidio sino de un financiamiento que la provincia se ha encargado de hacer la licitación pública para la adquisición de 60 mil luminarias LED que son distribuidas entre todos los municipios y comunas que participan del proceso”.

“Esto reviste una importancia muy grande porque la eficiencia energética que va a lograrse con el recambio parcial de luminarias, va a redundar en una cuestión medioambiental de importancia. Posteriormente al recambio, se desarrollará una destrucción de las luminarias que actualmente están colocadas en función al perjuicio medioambiental de los gases que eliminan”, comentó Basano.

Cabe destacar que en esta primera etapa, la Municipalidad de Rafaela recibirá 6.682 luminarias de distintas potencias y que, según sus características, serán colocadas en avenidas y calles.
 
 
 
 

Te puede interesar
bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Diario Primicia
Locales 23 de febrero de 2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.

Coro

Comienza el Taller Coral Preparatorio

Diario Primicia
Locales 19 de febrero de 2024

Será este miércoles 21 de febrero. Está destinado a quienes deseen sumarse este año a formar parte del Coro Polifónico Municipal. El mismo tendrá una duración de 4 ensayos.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.