Aumento en del gas ¿Cuando llegaría?

Nacionales 24 de junio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Pocos días después del comienzo del inicio del invierno, la época del año de mayor consumo, el Gobierno reglamentó este lunes la posibilidad de que los usuarios difieran el pago de un 22% del valor de la factura residencial para los meses de verano, un período en el que cae la demanda. Como el Estado absorberá el gasto financiero de la medida mediante un subsidio (unos $ 4500 millones), no habrá costos para el consumidor.

En qué consiste. Según se publica en el Boletín Oficial, la norma aprobada por el Enargas determina que los clientes residenciales podrán prorratear ese porcentaje de las boletas correspondientes a julio, agosto, septiembre y octubre.

"Los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde diciembre y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos. Los usuarios pueden optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancias ante la prestadora del servicio", detalla la norma.

El Gobierno busca atenuar el aumento del 29% en la tarifa de gas dispuesto en marzo y cuya aplicación se produjo de manera progresiva: un 10% en abril; 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Teniendo en cuenta que el consumo se quintuplica en el invierno, la posibilidad de diferir el 22% del valor significa equiparar el 29% del incremento ya mencionado.

Te puede interesar
Lo más visto