Ni una menos: se espera una masiva movilización de mujeres

Por quinto año consecutivo se realiza este 3 de junio una concentración y marcha de mujeres para exigir que paren los femicidios y la violencia de género. El transporte público es gratuito para facilitar la participación
Provinciales03 de junio de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Rosario: Una masiva movilización de mujeres está prevista para este lunes 3 de junio al grito unísono de Ni una menos. Por quinto año consecutivo, una marcha hará visible el reclamo para que cesen los feminicidios y los ataques de violencia machistas. El transporte público es gratuito para favorecer la participación.

Se espera la concentración de miles de mujeres a las 17, en la Plaza San Martín, ubicada en Dorrego y Santa Fe. Desde allí se dirigirán al Monumento a la Bandera donde se realizará un acto en el que se expresará una multiplicidad de voces unidas al movimiento feminista en contra de la violencia de género. El recorrido establecido es por Dorrego, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, para terminar en el Parque a la Bandera. Una de las consignas es la necesidad de terminar con la desigualdad de oportunidades por el género. En ese sentido, se buscó garantizar la participación de todas las mujeres que deseen integrar la movilización a través de la gratuidad del transporte. Así, se podrá viajar en colectivo sin pagar desde las 14.

Amsafé Rosario decidió desobligar a los docentes a fin de que puedan asistir a este encuentro que se espera multitudinario. Según informaron, entre las 16 y las 20, no habrá actividad en las escuelas públicas. La Coad también se suma por lo tanto, no habrá actividad académica en las facultades desde las 16.30.

Gremialistas

Referentes mujeres de todos los espacios gremiales locales (Movimiento Sindical Rosarino –MSR; Movimiento Obrero Rosarino (MOR) y la Multisectorial 21F donde también confluyen organizaciones sociales), se reunieron este viernes en la sede del sindicato Municipal de Rosario para construir un documento en conjunto en el marco de la marcha. “Decimos basta de neoliberalismo, denunciamos que las políticas de ajuste del actual modelo económico encabezado por Mauricio Macri el que atenta contra las mujeres generando desempleo, endeudamiento, pobreza, sufrimiento y exclusión. El ajuste es violencia y el Estado en todos los niveles es responsable. Porque la justicia patriarcal sigue violando y vulnerando nuestro derechos”, escribieron.

“Con el fin de la moratoria previsional (conocida como jubilación de amas de casa), se termina el derecho a jubilarse de miles de mujeres. Decimos basta de femicidios y lesbotransfemicidios”, concluyeron.

En tanto, el espacio gremial exige la declaración de emergencia nacional de violencia de género, desarrollo de políticas públicas y asignación de presupuesto acorde que posibilite no solo el trabajo en prevención sino también en protección y asistencia para las víctimas de violencia de género. Además se pide el inmediato cumplimiento e implementación de la ley Micaela en todos los niveles del estado.

La multitudinaria marcha nacional Ni una menos contra la violencia de género nació el 3 de junio de 2015 impulsada por el crimen de la joven Chiara Paéz. Desde entonces, se han repetido las convocatorias multitudinarias para reeditar el reclamo contra la violencia sexista. 

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
Lo más visto