Perotti le reclamó al gobierno nacional una solución urgente para "la crítica situación" del biodiesel

Omar Perotti le pidió al gobierno nacional una respuesta con carácter de urgente para la "crítica situación del biodiesel" y advirtió que "solo en Santa Fe se encuentran en riesgo 3.500 empleos que dependen directa o indirectamente de la producción de biocombustibles".
Provinciales17 de mayo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

En ese sentido, el candidato a gobernador le envió una nota al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde lo instó a tomar medidas "urgentes", en carácter de su rol institucional como senador nacional que representa a la provincia de Santa Fe. Además, presentó un proyecto de ley para aumentar el corte de los biocombustibles en un 30 por ciento en el gasoil y las naftas en todo el país.

 

En esta misiva, Perotti resaltó que la producción de biodiesel en la provincia de Santa Fe registró "una caída superior al 77% durante el primer bimestre de 2019 comparado con el primer bimestre del año anterior y del 70% respecto del mismo período en 2017".

 

Por este motivo, subrayó "la preocupación puesta de manifiesto por los productores de biodiesel de mi provincia", atento "al incremento en el costo de los insumos, producido principalmente por la devaluación de la moneda y por el imprevisto cambio por parte de la subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la fórmula que fija el precio del biodiesel destinado a la mezcla para el mercado interno".

 

En ese marco, lamentó "la falta de acompañamiento para la promoción de los pequeños y medianos productores así como las restricciones del mercado exportador".

 

Perotti solicitó a la Nación que se incremente "de forma perentoria" el porcentaje del corte de biodiesel para su mezcla con gasoil o diésel oil y el del bioetanol para su mezcla con nafta, en función de "la evolución de las variables del mercado interno, conforme lo establece la referida normativa, y continuando con el objetivo de la misma, esto es, la promoción de la producción y uso sustentables de los biocombustibles".

 

También instó a "la urgente rectificación de la fórmula del precio de adquisición del biodiesel para el mercado interno, incluyendo el coeficiente de corrección intermensual, especialmente teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio. Y la oportuna publicación de estos precios de referencia ya que durante el mes de marzo no se publicaron los precios de adquisición de los biocombustibles comprendidos en la ley 26.093".

 

Perotti subrayó que "resulta imperioso" dictar una regulación que ofrezca "mayor previsibilidad" a la matriz productiva de la bioenergía en la República Argentina, que "apoye los esquemas de valor agregado a la producción de soja y maíz", que "dinamice las economías regionales" y contribuya "al cumplimiento del compromiso asumido en el año 2015 respecto a las acciones concretas para el cuidado del medioambiente".

 

Por último, explicó que en su proyecto, al aumentar la mezcla de biocombustible en las naftas “estamos contribuyendo al desarrollo sostenible, a través de la dinamización económica y la generación de empleo pero también a través del incentivo a energías limpias”.

Te puede interesar
unnamed - 2026-09-23T092257.832

Los Juegos Suramericanos impulsan a las empresas y el comercio de Rafaela

Diario Primicia
Provinciales23 de septiembre de 2026
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la exvicegobernadora y diputada nacional Gisela Scaglia; y el vocero de la sede Rafaela de los Juegos, Mauricio Basso, recorrieron la planta de Limansky, que provee el equipamiento de descanso para más de 4.000 atletas. También visitaron industrias, comercios y la Villa Deportiva, y destacaron el impacto económico de los Juegos en la región.
epe-cortesjpg

Se interrumpirá el servicio eléctrico en Aurelia

Diario Primicia
Provinciales22 de septiembre de 2026
La Agencia Rafaela de la EPE, informa que, realizará despeje de especies arbóreas que interfieren en líneas aéreas de media tensión, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día miércoles 23 de septiembre.
Lo más visto
preso (2)

Firmat: condenado a cuatro años de prisión por vender droga

Diario Primicia
Policiales21 de septiembre de 2026
La pena además se le impuso por una amenaza cometida con un arma de fuego. La sentencia fue dispuesta en un juicio abreviado en el que la fiscal Ana Belén Stampella representó al MPA. En el marco del mismo legajo penal la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (UFERPA) investiga a un joven menor de edad.