Se aprobó la Ordenanza de energías renovables elevada por el Ejecutivo

Beneficiará con el 30% de reintegro a los vecinos utilicen equipamientos sustentables. La nueva ordenanza comenzará a regir aproximadamente en un mes.

Locales02 de mayo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Tras haber sido elevada por la Municipalidad, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó hace unos días la ordenanza que incentiva la instalación de colectores solares en la ciudad.

La iniciativa presentada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad (IDS), fomenta el uso de energías renovables y el empleo verde, beneficiando a los vecinos que se adhieran. En esta oportunidad, además de colectores solares, serán considerados paneles fotovoltaicos, estufas sara, terrazas verdes o algún otro desarrollo bioclimático de energía renovable. La nueva ordenanza comenzará a regir aproximadamente en un mes.

Con el voto positivo de todos los concejales, la ordenanza beneficiará con el 30% de reintegro a los vecinos utilicen este tipo de equipamientos sustentables. M. Paz Caruso, directora del IDS de la Municipalidad de Rafaela que promovió esta iniciativa, mencionó: “el ahorro es un elemento fundamental para los vecinos, para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y para el cuidado del ambiente. Para avanzar en esta cuestión, es necesario invertir, concientizar y trabajar conjuntamente. Y eso es lo que estamos haciendo desde el municipio”.

Estos incentivos se darán en el marco de avales y verificaciones previas necesarias. Los vecinos que cumplan con los requisitos y hayan conectado equipos a partir del 1 de enero de 2019 o quieran incorporarlos, podrán acceder a este beneficio que demuestra el compromiso del estado local con las políticas públicas ambientales a largo plazo y la sustentabilidad en la ciudad. Además, esta iniciativa permite continuar realizando capacitaciones en instalación de equipos, contar con mano de obra calificada, potenciar oportunidades laborales y empleo verde,  y fundamentalmente el ahorro en las cuentas de los ciudadanos.

De esta manera, desde el estado local se continúa trabajando en este tipo de iniciativas que surgen considerando la participación y el interés de los ciudadanos, y las necesidades que manifiestan en el marco de la situación económica actual.

Te puede interesar
multimedia.grande.b0ad33aed86e5c18.504147494e412031325f6772616e64652e6a7067

Repudiamos la agresión a un compañero municipal

Diario Primicia
Locales01 de agosto de 2025

Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.

WhatsApp Image 2025-07-31 at 11.29.13

Concejales critican falta de inversión en nuevos semáforos

Diario Primicia
Locales31 de julio de 2025

La edil María Paz Caruso presentó un pedido de informes solicitando qué intersecciones tienen planificadas semaforizar y por qué aún no se avanzó. “Los últimos semáforos se colocaron en 2023, no hay nuevos a pesar que el presupuesto cuenta con partidas. Hablamos de mejorar el tránsito, pero sin inversión es imposible”, destacó.

Lo más visto