Nueva edición de Rafaela Exporta y una nueva oportunidad para empresas de la ciudad

Con la presencia del intendente Luis Castellano, se lanzó la 5° edición del programa Rafaela Exporta que ya asistió a más de 25 PyMes y micro Pymes de la ciudad

Locales 30 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El intendente Luis Castellano participó del acto de lanzamiento del programa Rafaela Exporta que se realizó en el Salón Verde del Edificio Municipal.

El acto contó con la presencia, además del Intendente, del presidente de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx)Edmundo López, el director de la Cámara de Comercio Exterior y secretario académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Germán Burcher, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos Mauricio Rizzotto, el miembro integrante del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCeIRR) Iván Acosta, el director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales Diego Peiretti, la coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales Anabella Batisttini y estudiantes de Comercio Exterior.

Vinculados

Durante el evento, el intendente Luis Castellano manifestó su “agradecimiento a la Cámara de Comercio exterior que siempre nos acompaña, a la UCES, a nuestro disertante, que nos iluminará en el gran desafío que tenemos como país, también como ciudad y como región en todo lo que tiene que ver con la exportación y a cada una de las empresas que también están aquí para acompañar y vincularnos con los que tienen experiencia y con los que, de alguna manera, han hecho el camino de la venta el exterior”.

“El programa Rafaela Exporta arranca en el 2014 y ya tenemos 5 años. Un programa que empezó con un diálogo con el Centro Comercial pensando cómo podríamos hacer para que esta ciudad y esta región y cada empresa que se animara a llevar su valija al exterior y mostrar su producto, pudieran compartir esa experiencia. Ahí arrancamos con el proceso de capacitación, de tutorías y de intercambio de experiencias”; manifestó.

“En un contexto complejo y difícil que está pasando la pequeña y mediana empresa sufren dificultades, esto a nosotros nos tiene que servir; el fondo sobre el cual tenemos que tomar impulso para salir adelante. Rafaela en los momentos de crisis ha sido un ejemplo de cómo empujarse desde ese lugar para salir potenciado hacia adelante”; expresó Luis Castellano.

El titular de Ejecutivo local  manifestó que “cuando hablo con mi equipo, es ahí en las crisis la necesidad de armar la mayor cantidad de proyectos posibles para aprender lo que más podamos aprender, llenar nuestras cabezas, nuestras computadoras con contenidos porque cuando salga de crisis la primera carpeta que tiene  que estar ahí en la nuestra, la de Rafaela”.

“Ocurre lo mismo en el exterior, nosotros tenemos tres hermanamientos con diferentes ciudades del exterior y el desafío es pasar de ese hermanamiento que es una base de confianza a un proceso que nos vincule productiva y educativamente. Y esto para nosotros es un desafío. Tenemos que estar más vinculados que nunca”; finalizó.

El programa

Desde su inicio, en el año 2014, Rafaela Exporta asistió a más de 25 PyMEs y micro PyMEs rafaelinas que deseaban ampliar sus mercados explorando la posibilidad de exportar sus productos y necesitaban acompañamiento para llevar adelante las etapas y el proceso de internacionalización.

Además, en el marco del programa, se han brindado numerosas charlas y asistencias técnicas, alentando a dichas empresas con capacitaciones in company, en base a un plan de exportación que se va conformando acorde al mercado, producto y sector en el que se encuentre la misma.

Cabe destacar que las capacitaciones se realizan a través de expertos en comercio exterior que asisten técnicamente a cada proyecto. En este sentido, se realiza un trabajo colaborativo con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales a fin de que los alumnos que se encuentran en el último año de la Licenciatura en Comercio Exterior realicen una tutoría de las empresas que forman parte del programa.

Confianza

El titular de la Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López expresó  “que el Municipio haya confiado en nosotros para trabajar juntos es muy importante. Un dato: nuestra Cámara tiene más de 90 socios;  de ellos exportan aproximadamente  45; cuando uno brinda ese dato fuera de Rafaela realmente se sorprenden porque, si bien los números no soy importante en cuanto a volumen, realmente son importantes en cuanto a participación en el comercio exterior”.

“Por eso el hecho de plantar la semilla de comercio exterior y la internalización dentro de la empresa es muy importante. De hecho, que haya 25 empresas que trabajaron a lo largo de este tiempo en el programa, 18 capacitadores que trabajaron dentro de las empresas produjo una sinergia, esa persona que trabajo realmente lleva esos conocimientos hacia otra empresa, y esto genera el ámbito que queremos lograr: internalización de las empresas”; finalizó.

Charla

La jornada de lanzamiento de esta nueva edición de Rafaela Exporta comenzó con una charla a cargo del CPN Despachante de Aduana Diego Dupont, especialista en Comercio Exterior, enfocada en los primeros pasos para exportar productos o servicios.

Cabe destacar que el evento estuvo destinado a empresarios PyME, monotributistas, estudiantes y emprendedores con intenciones de exportar sus productos o servicios.

La innovación de este año en el programa es la expansión hacia la exportación de servicios.

Te puede interesar
lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.