Luis Castellano: “Con el Seguila Igual! buscamos revertir las desigualdades”

Expresó el Intendente durante un encuentro que tuvo con un grupo de alumnas que participan del programa Seguila Igual! Son 25 jóvenes madres que reciben acompañamiento para finalizar sus estudios secundarios

Locales 25 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

“Tuvimos una reunión con un grupo de mamás cuyos hijos van a nuestros jardines de infantes a los cuales les hemos dado un cupo. Son mamás que no han podido terminar la escuela secundaria y le hemos permitido, a través de este cupo dentro de los jardines, participar del  programa y darle contención a sus chicos”; comentó el intendente Luis Castellano luego de una reunión mantenida con un grupo de madres que cursan materias adeudadas correspondiente al nivel secundario en el marco del programa Seguila Igual!

El mandatario dijo que “nosotros creemos que es fundamental que se termine la escuela secundaria para después poder acceder, primero, a un trabajo a partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria y, en segundo lugar, la posibilidad de estudiar una carrera terciaria o universitaria”.

Revertir la desigualdad

“Una de las ideas es revertir las desigualdades, revertir la desigualdad en la educación es pensar el desarrollo de una sociedad mejor y para eso necesitamos trabajar fuerte para aquellas mamás que no terminaron la escuela secundaria por diferentes razones lo puedan hacer; darle la posibilidad de tener su examen, un banco y terminar con aquellas materias que le quedaron pendientes”; afirmó Luis Castellano.

El Intendente señaló que “el otro tema es, a partir del fortalecimiento de la educación secundaria, generar una sociedad más justa, equitativa e informada y en donde la educación es uno de sus pilares para el desarrollo. Hay que decir claramente que ésta política surge para de observar la realidad”.

“El Seguila! y el Seguila Igual! han sido programados basados en la información obtenida de la realidad; de informes y de relevamientos del ICEDeL que nos ha detectado una cantidad importante de jóvenes, tanto mujeres como varones, que no podían terminar la secundaria. Por diferentes razones la iban dejando, iban dejando materias y esas materias nunca se rendían. A partir de esa evidencia de la realidad, armamos los dos programas, el Seguila! y el Seguila Igual!!.

“En el caso del Seguila Igual! hay aproximadamente 100 casos de estudiantes de hasta 21 años que estaban atravesando esta situación en el ciclo 2018 y el 20 por ciento eran mujeres que había abandonado el cursado. Para darle respuesta a esa realidad, avanzamos con el programa Seguila Igual! Hablamos con esas mamás, nos contaron cómo se están sintiendo, su opinión sobre el programa, sus avances y también, de alguna manera, derrumbamos el estereotipo de que solo es la mamá la que tiene que quedarse a cuidar al niño. Creo que la mamá también tiene que  tener la posibilidad de terminar de estudiar para poder trabajar y que los niños vayan quedando al cuidado alternativamente de cada uno”; finalizó el Intendente.

El programa

Seguila Igual! es un programa de acompañamiento que fue creado por el Gobierno Municipal destinado a madres y padres jóvenes y que les permite finalizar sus estudios secundarios.

El programa está compuesto por tres líneas de acompañamiento: Talleres de contención y reflexión sobre distintas temáticas que atraviesan a las y los jóvenes en su trayectoria escolar y en esta etapa de la vida; cupo en los Jardines Maternos Municipales, de hasta un 10 por ciento, reservado para hijas e hijos de mamás y papás que estén estudiando en los niveles de educación obligatoria; y becas para las mamás jóvenes que no tengan quien cuide a sus niñas y niños, o que no puedan pagar Jardines Maternos privados para poder continuar con sus estudios.

En la actualidad, son beneficiarias del Seguila Igual! 25 chicas, de entre 15 y 24 años. A su vez, 12 niñas y niños comenzaron las clases en los Jardines Maternos Infantiles Municipales. 

Te puede interesar
día mundial del riñón

Concientización por el Día mundial del Riñón

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Este año el lema es “Salud renal para todos”. Bajo esta consigna la Asociación Honrar la Vida y la Municipalidad de Rafaela desarrollarán una actividad abierta a todo público, el próximo jueves 14 de marzo, desde las 8:00, en la Plaza 9 de Julio.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

tra

Nuevas tecnologías, capacitaciones y seguridad: las mejoras en el área de Protección Vial y Comunitaria

Diario Primicia
Locales 16 de abril de 2024

La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, expresó que el intendente Leonardo Viotti dio órdenes para organizar el área, reforzar las capacitaciones en escuelas y empresas y trabajar para sumar tecnología que facilite las labores preventivas del personal de calle. Todo ello, con el fin de bajar los niveles de siniestralidad vial.

Lo más visto