Inundaciones en Chaco: denuncian a Capitanich por falta de obras y advierten por la cantidad de evacuados

El gobierno provincial confirmó hoy que 2.451 personas permanecen evacuadas en doce localidades chaqueñas y otras 1.500 reciben atención debido a las inundaciones por abundantes lluvias producidas el fin de semana último.

Policiales 24 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Más allá de que el fenómeno atraviesa a toda la provincia, la lupa se posó sobre la capital chaqueña donde dirigentes opositores están denunciando la falta de previsión por parte del intendente y exgobernador Jorge Capitanich. Además, advierten que se escondió el número total de evacuados.

Según denuncia el dirigente radical Leandro Zdero, las inundaciones se produjeron principalmente por la falta de mantenimiento de los desagües principales y de las lagunas que conforman el sistema lacustre de la ciudad. "Sumado a ello la falta de mantenimiento del sistema de bombeo que en muchos casos son deficitarios", dijo

Por otro lado, advirtió que el gobierno nacional envió el financiamiento para hacer las obras que mitigarían el impacto de las inundaciones pero estas no se hicieron:

"Desde que Capitanich asume en 2007 a la fecha no se ha realizado ninguna obra más de mantenimiento y completamiento del sistema. Tal es así que cuando el contador Capitanich era Gobernador y jefe de gabinete nacional se le pedía realizara la obra del canal 16 muy necesaria ya que escurre gran parte del agua acumulada en la zona suroeste y nunca la hizo. Ahora siendo intendente recién vio la importancia y solicitó la obra…"
"Esta situación podría verse atenuado con políticas adecuadas que tengan que ver con el cambio climático. Y esto conspira con el adecuado escurrimiento de las aguas", advirtió el diputado Libio Gutiérrez, presidente del radicalismo provincial, quien señaló el contraste con otras capitales del litoral.

Defensa civil dio un nuevo alerta para el miércoles a la noche por nuevas tormentas. Pidieron que la gente prepare bolsas con arena y que estén preparados.

Cuántos evacuados hay en la provincia. Según información oficial, en Resistencia hay 89 personas evacuadas y 1.500 asistidas; en Presidencia Roque Sáenz Peña, 815; en Charata, 82; en Pampa Landriel, 4; en Las Breñas, 400; en La Tigra, 145; en Colonia Aborigen 44; en La Clotilde, 80; en Corzuela 47; en Napenay, 385; y en General Pinedo 50.

Te puede interesar
499476

Tacural: Un policia condenado por cometer violencia de genero

Diario Primicia
Policiales 23 de marzo de 2024

Tiene 33 años y fue identificado como Gonzalo Javier Zalazar. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional, y también deberá pagar una reparación económica de 500.000 pesos a la víctima, que también es policía. La fiscal Gabriela Lema estuvo a cargo de la investigación.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas