Las últimas palabras de un tripulante del ARA San Juan a su mujer: "Si no vuelvo, no les perdones nada"

Ricardo Gabriel Alfaro estaba en su último viaje en el submarino porque había pedido el traslado. Andrea Mereles reveló que tiene fotos y un video sobre los desperfectos de la nave.
Policiales22 de abril de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Andrea Mereles es la viuda de Ricardo Gabriel Alfaro, uno de los 44 tripulantes que murieron a bordo del submarino ARA San Juan, y reveló las últimas palabras que le dijo antes de embarcarse: "Si no vuelvo, hacelos mierda”.

0036492627

“Me olvidé de decirte que te amaba mucho, y te pido perdón si alguna vez te hice daño. Nos vemos los primeros días de diciembre”, le dijo en Mar del Plata y agregó: “si no vuelvo, hacelos mierda. Si algún día yo no estoy, ya sabés, no les perdones nada”.

Gaby, como lo conocían, le dijo esas palabras a su pareja el 25 de octubre de 2017, antes de partir hacia Ushuaia. “‘Siempre tenemos novedades, problemas’, me decía Gaby, después de cada navegación”, recordó Mereles desde Mar del Plata a ríonegro.com. “’El ARA está cada vez peor”, le había advertido el marino.

“No sé cómo quieren navegar con el submarino así… Nosotros no valemos nada para la Armada. Somos chanchitos de la india para ellos”, le decía. Luego la mujer agregó: “En el ARA pasaba de todo. Hubo cortes de luz, principios de incendio, fallas en las válvulas”.

“Él era un militar muy obediente y derecho, pero no quería navegar más ahí”, recordó la mujer y reveló: “En 2016 pidió el pase. Quería irse a Misiones, para trabajar en el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). En 2017 le salió ese traslado y éste hubiera sido su último viaje. Y mirá lo que nos pasó”.

“Incluso pidió bajarse de esta navegación, porque iba otro cocinero como suplente, y para él no era necesario que dos suboficiales estuvieran para la cocina, pero le dijeron que no”, siguió. Luego contó que tiene en su poder fotos y un video de la situación del sumergible que registró su pareja con los años.

0036492625

“Lo de las válvulas no recuerdo si pasó en un viaje que realizaron en 2015 o en 2016. El que se ve en la foto es Manuel Debrina, un suboficial que está citado a declarar por este tema a fines de este mes. Tuvieron que darle 5 o 6 puntos de sutura, porque la válvula le pegó en la cabeza. El otro accidentado era el suboficial Sánchez. Él está entre los 44”, indicó. Sobre el video contó que “es de un corte de luz que se registró en plena navegación”.

También recordó que en la navegación anterior al hundimiento le dijo “que los siguió un submarino inglés. Contó que habían visto a un barco ‘hacer cosas ilegales’ y tras esto se comunicaron con la base de Malvinas, y apareció ese submarino que los persiguió”. Entonces indicó: “Por eso a veces pienso que pasó algo más fuerte”.

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

San Javier: condenado a 10 años por abusar sexualmente de una niña

Diario Primicia
Policiales06 de julio de 2026
La sentencia fue dispuesta en un juicio abreviado en el que el fiscal Pablo Lipowy representó al MPA. La madre de la víctima y otro familiar también fueron investigados y serán juzgados en juicio oral previsto para diciembre. Los ilícitos fueron cometidos entre 2019 y 2023.
preso-20220223-1317073

Rafaela: cinco personas con prisión preventiva investigados por privación ilegítima de la libertad, extorsión y microtráfico de droga

Diario Primicia
Policiales03 de julio de 2026
Así fue resuelto a partir de un requerimiento de la fiscal Analía Abreu. “Los ilícitos fueron cometidos en un inmueble ubicado en Luis Maggi al 1.900, a escasos metros de un establecimiento educativo, una capilla y un centro de salud”, subrayó la funcionaria del MPA. También fue imputada otra persona a la que se investiga en otro legajo penal por la venta de droga al menudeo.
Lo más visto
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.