Aumento de patentes: cuánto pagarán los vehículos en 2019 según el modelo

Desde la Administración Provincial de Impuestos (API) advirtieron que “los que aumentaron son los valores de los autos” debido al precio del dólar “y no la alícuota”. Cuáles son los modelos que quedan exentos de pagar y cuáles tributarán el mínimo anual

Provinciales 24 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

A todos los aumentos que ya fueron anunciados para 2019, los dueños de vehículos deberán agregarle el de la patente automotor. Sin embargo, desde la Administración Provincial de Impuestos (API) aclararon que la suba se debe al incremento en el precio de los rodados debido a la devaluación de peso y no a la modificación de la alícuota, que seguirá siendo la misma. También detallaron cuáles son los modelos que quedan excentos de pagar y cuáles son los que tributarán el mínimo anual.

Luciano Mohamad, titular de la Administración Provincial de Impuestos, dio todos los detalles del nuevo esquema en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El funcionario indicó que “los autos aumentan por el cambio del dólar; ha aumentado la valuación de mercado de todos los vehículos y entonces aumenta la patente”. A su vez, explicó que “la alícuota se mantiene fija desde hace años” y que “la máxima, para los autos más nuevos, es del 2,3% y la mínima del 1,8%”.

“La base de cálculo de la alícuota de la patente es el precio de los autos, que ha aumentado considerablemente por el precio del dólar”, reforzó Mohamad.

El titular de la API dio como ejemplo que “un auto usado de 300 mil pesos, va a pagar más o menos unos 6 mil pesos en todo el año”. Pero un auto importado que hoy cuesta más o menos un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de patente”.

“Los que más van a sentir el aumento son los autos importados que han tenido un aumento muy importante por el precio del dólar”, ratificó.

Pagar o no pagar

“En realidad lo que aumentó es el módulo tributario”, destacó Mohamad. El funcionario confirmó que los autos que tienen “más de 20 años -modelo 1999 para atrás- no pagan más patentes”. Y que los autos que “son del 99 al 2002, tienen una sola cuota de 350 pesos en el año”.

En tanto, los vehículos comprendidos entre los años 2002 y 2014, “van al 1,8% de aumento de alícuota (la más baja)”. Por último, los autos fabricados en los últimos 5 años (2015 a 2019) “pagan el aumento del 2,3% de alícuota (la más alta)”.

En cuanto al destino de estos dineros de los contribuyentes, Mohamad detalló que “el 90 por ciento de las cinco cuotas va al municipio o comuna en que el auto esté registrado y el 10% a la provincia”. En tanto, de la sexta cuota, a la que la mayoría de los municipios han adherido a partir de 2018, “va el ciento por ciento a esa municipalidad o comuna”.

El responsable de la API adelantó que “tanto la patente como el impuesto inmobiliario van a tener su primer vencimiento a partir del 25 de febrero; o sea que a partir del 6 de febrero van a empezar a llegar las boletas”. También se puede pagar por débito automático o en los cajeros de Santa Fe Servicios con el número de dominio.

Mohamad también brindó información para los deudores de patentes atrasadas y estableció que “para hacer alguna liquidación deben ingresar a la página de la provincia de Santa Fe y desde allí pueden imprimir las cuotas que desean pagar”. Y añadió que “el interés punitorio hoy en día es del 3%”.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.