¿Lo sabias? Construir una casa de 70 m² cuesta 430 mil pesos más que en enero del 2018

El costo de construcción registró el año pasado una suba total del 46,11%. Estuvo marcado por los materiales, que tuvo un incremento del 62,42%
Nacionales24 de enero de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La construcción de una casa de 70 metros cuadrados, que en enero del 2018 costaba en Santa Fe $982.044,7, hoy sale $1.418.637,5. Es que en enero de 2018 el metro cuadrado de construcción costaba $14.029,21. Doce meses después, cuesta $20.266,25. Fue quizás uno de los sectores en donde se sintió más la fuerte devaluación de nuestra moneda.

Así, muchos de los que se lanzaron a construir se encontraron con un serio inconveniente y los presupuestos quedaron desactualizados. Ese escenario provocó dos situaciones, una paralización de la obra o buscar nuevos recursos para poder terminarla, lo que pudo significar mayor endeudamiento al pensado desde un principio.

La fuerte depreciación del peso argentino quedó registrado en el nuevo índice general de costos de la construcción en Santa Fe, realizado por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos).

Registró en diciembre de 2018 un aumento del 1,00 por ciento con relación al mes anterior y acumuló durante todo 2018 una suba del 46,11 por ciento.

Como en los informes anteriores, el incremento está directamente condicionado por la suba de los materiales para la construcción. En relación al mes anterior (noviembre) registraron una suba del 1,75 por ciento y acumuló durante el año pasado un 62,42 por ciento.

Los gastos generales dejaron su sello en 2018. Si bien tuvieron un aumento en diciembre, respecto a noviembre del 1,15 por ciento, cerró el año con un crecimiento del 32,03 por ciento.

No registró variaciones el costo de la mano de obra durante diciembre, aunque finalizó el 2018 con una suba del 31,15 por ciento.

En el análisis por ítem de obra de Materiales, se observaron las principales alzas en diciembre: Ladrillos, 7,65%; Chapas, 5,05%; Zinguería, 1,99%; Cementos, 1,78%; Amoblamientos, 1,16%; Grifería, 1,10%;
Agregados finos y gruesos, 0,50%; Aceros nervados, 0,45%.

Precio promedio de los artículos más representativos:

Cemento portland, en bolsa de 50 kg ➤ 318,39 pesos


Ladrillos comunes (5x11,5x24,5), Mil ➤ 6.084,20 pesos


Cemento de albañilería, en bolsa de 40 kg ➤ 226,74 pesos


Ladrillos cerámicos portantes (12x19x33) Unidad ➤ 21,38 pesos


Arena (camionada 5 m³) m³ ➤ 558,15 pesos


Acero nervado 10 mm (12 metros lineales) Barra ➤ 481,74 pesos


Chapas aluminizadas trapezoidal Metro lineal ➤ 402,84 pesos


Perfil C Nº 10 (12 metros lineales) Barra ➤ 2.414,04 pesos


Puerta placa de madera interior Unidad ➤ 5.248 pesos


Cascote de ladrillo (camionada 5 m³) m³ ➤ 733,26 pesos

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Diario Primicia
Nacionales03 de octubre de 2025
Durante todo el mes de octubre, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros, es decir, no se deberá entregar bonos asistenciales, para las beneficiarias entre 40 y 70 años que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.
Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025
El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.
Lo más visto
femicidio_temperley_1.png_957223930

Femicidio: un joven mantuvo cautiva a su novia y la asesinó a puñaladas

Diario Primicia
Policiales01 de junio de 2026
La víctima, Noelia Carolina Romero tenía 30 años y llegó a alertar que estaba siendo retenida contra su voluntad a través de una llamada al 911. "Mi novio me tiene de rehén", le dijo a la operadora. Sin embargo, cuando la policía logró entrar, el agresor ya la había atacado y luego intentó quitarse la vida. Permanece internado
 
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.