El drama en Villa Minetti: "Casi todos tenemos agua en las casas"

En la madrugada cedió la defensa e ingresó más agua a la localidad que ya estaba inundada por lluvias. El presidente comunal señaló que la situación es "muy compleja"

Sucesos 16 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Después de que el martes en Villa Minetti, localidad del departamento 9 de Julio a 425 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe, llovieran 170 milímetros e inundara el 80% del pueblo; en la madrugada de hoy las defensas cedieron y el ingreso de una importante masa de agua por el sur y el oeste complicó aun más la situación. Hoy el número de evacuados en el Polideportivo local ascendió a 132, de 58 que había hasta ayer. El agua escurre lentamente.

Gabriel Gentile, presidente comunal de la localidad que hoy tiene casi 10 mil habitantes confirmó que la situación es "muy compleja". Señaló que en el último mes cayeron ya cerca de "850 milímetros de agua de lluvia, lo que se espera para todo un año".

"Estamos pasando un momento muy feo, casi todos tenemos agua en las casas y no es muy agradable.Esperamos que baje lo más rápido posible”, dijo en diálogo con UNO Santa Fe en horas del mediodía de hoy tras una madrugada angustiante donde la fuerza del agua que rodea al pueblo rompió las defensas.

Gentile describió la realidad que hoy viven los vecinos y contó que muchos tienen o llegaron a tener "entre 30 y 40 centímetros de agua en sus casas" y que "hoy casi todas las calles están inundadas".

Asimismo destacó la solidaridad de los villaminetenses que ante la situación de emergencia colaboraron con los suyos para que puedan resguardar sus hogares. "Fue espectacular. Gente ponía su trabajo para venir a cargar bolsas y sus vehículos para trasladarlas. La verdad es que fue muy satisfactorio", reconoció.

"Se inundó la parte más alta del pueblo que está contra la vía y que nunca se inundaba", señaló el presidente comunal y contó que en su casa el agua ingresó esta mañana pero que "con el poquito que bajó, gracias a Dios, ya no tiene más".

La tregua que les dio el tiempo este miércoles con condiciones estables favorecieron los trabajos de escurrimiento y desagote del agua que descendió algunos centímetros en el casco urbano. 

"En las últimas horas el agua bajó muy poquito", dijo Gentile. Confirmó que "se están tomando medidas para que el escurrimiento sea más rápido" pero reconoció que llevará "como mínimo 72 horas desagotar la localidad" y que "hay un posibilidad de lluvia para mañana (jueves)".

En este sentido detalló que "se están reforzando las defensas del lado sur", que desde ayer dos bombas están extrayendo los excedentes hídricos de la zona urbana y están por instalar una tercera que les entregó Protección Civil de la Provincia, y que además en la mañana de este miércoles se rompieron las vías del tren Belgrano Cargas que impedían el paso del agua. 

Al respecto Gentile indicó que esto permitió "descomprimir bastante la cuestión en el pueblo". "Cuando se hizo la renovación de la línea del ferrocarril desde Tostado a Gato Colorado" no se había realizado la "renovación de alcantarillas y eso hizo que muchas quedaran en desuso y se hayan tapado por el arreglo de la vía y nos encontramos con que estamos ahora, en este momento, con una gran traba en el agua, de oeste hacia el este, y como la mayoría del pueblo se extiende al oeste de la vía, hoy tenemos este gran problema", explicó. 


Finalmente resaltó la ayuda recibida y el trabajo "a destajo" que están realizando en la localidad "todo el personal de la Comuna, muchísimos voluntarios, Protección Civil provincial, bomberos voluntarios de muchas localidades y soldados del Ejército Argentino".
 
Fuente: UNO Santa Fe

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.