
La Jornada de este lunes ya comenzó con un menor detenido por robo.
Vecinos siguieron al auto y dieron aviso a las fuerzas de seguridad. Indignación de los habitantes del lugar.
Policiales16 de enero de 2019Irupé Giuliana Celis López tenía 11 años y vivía en Capitán Bermúdez. La noche del lunes, la niña caminaba por Chacabuco, a la altura del 400, cuando un automóvil la embistió. Poco después perdía la vida en el Hospital Eva Perón. El conductor del auto quiso fugarse, pero los vecinos intervinieron y, además de seguirlo, avisaron del siniestro y el hombre fue interceptado por fuerzas municipales algunas cuadras después. Los habitantes del lugar, además de lamentar la tragedia que enluta al barrio Villa Cassini, aseguran que en la zona no hay iluminación, que falta infraestructura vial y que no hay medidas de seguridad vial. Pero igualmente apuntan al conductor quien, dicen, vive muy cerca y suele transitar a altas velocidades.
El hecho ocurrió en el cruce de Chacabuco y Güemes aproximadamente a las 20.45. Por allí caminaba Irupé, a pocas cuadras de su casa (vivía por calle San Roque, una diagonal que cruza el barrio desde la plaza Sarmiento hasta la avenida Manuel Belgrano). Cuentan que iba con una amiga. Cuando cruzaba la calle fue atropellada por un Chrysler Neón color blanco que circulaba por Chacabuco.
La cabeza de la niña impactó contra el parabrisas del automóvil del lado del conductor, y su cuerpo quedó tendido sobre la acera, contra la que también se golpeó don fuerza.
La pequeña fue asistida por médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias y derivada al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria para su asistencia, pero falleció al llegar como consecuencia de los fuertes golpes.
Alerta de otro conductor
Según la primera información que consignó la policía, el conductor, Manuel A., de 42 años, fue interceptado por inspectores de la Municipalidad ante el alerta de otro conductor que siguió al Chrysler y dio aviso de que ese vehículo había atropellado a una persona y se estaba fugando.
Manuel A. quedó demorado para cumplir con los trámites de rigor en una causa judicial abierta por homicidio culposo.
De la investigación del caso se hizo cargo fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicosia Herrero, quien ordenó al Gabinete Criminalístico de Policía de Investigaciones la toma de testimonios a testigos, pericias fotográficas y de planimetría. El automóvil implicado en el siniestro también quedó secuestrado. Conservaba el parabrisas astillado, marca del golpe que sufrió la pequeña.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que al conductor se le realizaron exámenes de alcoholemia y alcoholuria, aunque no trascendió el resultado de estos tests. El hombre continúa detenido hasta la realización de audiencia imputativa solicitada para los próximos días.
El lugar
La zona del barrio Villa Cassini, donde ocurrió el accidente, es de calles ripiadas y cunetas, con veredas muy angostas de material que corren pegadas a la línea de edificación. Entre la vereda y las cunetas hay una franja de pasto anche. Muchos optan por caminar por la calle, y eso es lo que habría estado haciendo Irupé por Güemes. Las casas son de construcción y algunas de calidad, incluso de altos. Pero las calles tienen, a decir de los vecinos, un problema grande con la iluminación y los automovilistas circulan con rapidez y sin respetar las reglas de tránsito.
Ayer, el barrio estaba consternado por la muerte de Irupé. Los vecinos contaron que la ambulancia llegó rápido a asistir a la niña, pero que el problema está en la falta de iluminación y de barreras físicas en las esquinas, como lomos de burro. Eso era lo que mayormente exigían ayer, cuando corrió la noticia del fallecimiento de la niña que, según cuentan, era vecina del barrio, igual que el conductor, que "vive a media cuadra" del hecho.
"Nosotros siempre la veíamos caminar por acá, la familia vive en calle San Roque", contó uno de los habitantes. A su lado, una vecina aseguró que, tras el impacto, el conductor "no dijo nada, se mandó a mudar, no estuvo adelante del cuerpo porque lo pararon varias cuadras después. No puede decir que tenga excusas. Levantó para arriba a la nena y le rompió la cabeza. Ese hombre siempre venía fuerte por aquí", acusó.
Es que, aunque nada de esto fue corroborado oficialmente, comenzaron a circular tras el accidente presuntas explicaciones que habría dado el conductor a las autoridades, como que venía discutiendo con su esposa, o que los frenos no le respondieron".
Pero la mecánica del siniestro sigue siendo motivo de investigación. Se espera para las próxima horas que el hombre sea imputado, y seguramente figurará como un agravante el hecho de haber querido huir del lugar.
Fuente: La Capital
La Jornada de este lunes ya comenzó con un menor detenido por robo.
Durante las ultimas horas un masculino fue detenido tras huir del personal policial.
El hecho se descubrió cuando la sobrina de la víctima fue a buscarla a su casa. El principal sospechoso es un hombre de 30 años, quien era pareja de Claudia Sack.
La menor fue hallada muerta dentro de una bolsa, enterrada muy cerca de su casa. Su padre, José Luis Quintana, compartió su angustia y apuntó contra el padrastro de la niña.
Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Arturo Haidar, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. Al imputado se le atribuyó haber amenazado con un cuchillo a un playero al que intentó sustraerle una billetera. El ilícito fue el domingo 20 de este mes a la tarde, en la avenida López y Planes al 3.700.
Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 27 años y sus iniciales son CEC. El hecho ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
En total serán 136 y la etapa de pilotaje comenzará la próxima semana. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, adelantó que la instalación se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.
Con alzas del 79 % en vuelos de cabotaje desde Sauce Viejo y del 60 % en internacionales desde Rosario, Santa Fe se consolida como un eje estratégico en el nuevo mapa aéreo federal, impulsando la integración, el desarrollo regional y el acceso directo al mundo desde el interior del país.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.
El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.