Oficial: la inflación en 2018 fue de 47,6% y es la más alta desde 1991

Durante el último mes del año pasado, los precios escalaron un 2,6% respecto de noviembre.

Provinciales 15 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En 2018, los precios subieron 47,6%. Fue el año con más subas desde 1991, cuando la inflación anual había sido del 84%.

Otro momento con el que se puede comparar este nivel de aumentos es el año 2002. Tras la salida de la convertibilidad, el plan creado por el ministro de Economía menemista Domigno Cavallo, la inflación en 12 meses fue de 40,9%.

Qué pasó con los salarios

Aumentaron por debajo de la inflación, lo que implica un pérdida del poder adquisitivo. Según el índice de salarios, también publicado por el INDEC, en 10 meses los sueldos crecieron 25% en el sector registrado y 15% en el no registrado. Estos datos corresponden a octubre, medición más reciente del índice.

Según estos números, el salario real cayó 10% en el sector registrado y 17% en el no registrado en los primeros diez meses del año.

Por otro lado, el salario mínimo creció 28% en el año, por lo que en términos reales cayó 13,3%

Cuál fue la relación con el dólar

Hasta los primeros días de mayo, ambas variables se comportaron de manera similar. Fue entonces cuando sucedió la primera corrida cambiaria del año, hecho que aceleró el proceso inflacionario. Eso mismo se repitió con la segunda corrida cambiaria, en septiembre.

Sin embargo, la moneda estadounidense aumentó mucho más que los precios: en un año, el valor de un dólar aumentó 107%, mientras que los precios crecieron un 47,6%.

Te puede interesar
unnamed (18)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

Lo más visto