Seguila Igual!: "Un programa que trabaja para igualar derechos y oportunidades"

Un mes atrás, precisamente el día 11 de diciembre, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, presentó junto a su equipo de trabajo el Programa Seguila Igual, una nueva propuesta de acompañamiento a la trayectoria educativa y al proyecto de vida de estudiantes jóvenes, que son madres y padres.

Locales 15 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Justamente como expresó la Secretaria: "Este es un programa que trabaja para igualar derechos y oportunidades: busca garantizar que terminen la escuela secundaria todos aquellos jóvenes que están en riesgo de abandono por haber sido mamás o papás. Queremos que el Estado está cerca para que el cuidado de los hijos no sea un impedimento a la hora de finalizar sus estudios y seguir adelante con sus propios proyectos de vida".


Este proyecto se gestó de manera conjunta con el equipo de Jefatura de Gabinete, a partir de los casos que se acercaban en busca de apoyo a distintos equipos sociales y educativos del municipio y de los datos que arrojó el relevamiento socio-económico realizado por el ICEDeL en el año 2017.


Coincidentemente, en distintas iniciativas que fomentan la participación democrática de estudiantes secundarios como "Concejo Joven" y "Diputados por un Día", la necesidad fue visualizándose en las propuestas de los mismos jóvenes, quienes proponían proyectos para acompañar las trayectorias de sus compañeros atravesados por la maternidad y la paternidad.


Para dar respuesta a esta realidad, desde el Estado local surgió "Seguila Igual", que consta de 3 líneas complementarias de acción: talleres de contención y reflexión para acompañar esta etapa de sus vidas; la creación de un cupo de hasta un 10% de la matrícula en los Jardines Maternales Municipales y una línea de asignación de becas para jóvenes estudiantes que no tengan quien cuide a sus hijos/as y/o no puedan pagar Jardines Maternales privados para poder continuar con sus estudios.


A un mes de la apertura de las pre-inscripciones, cerca de 50 personas han completado el formulario online o han realizado consultas telefónicas y personales sobre el Programa. 46 de ellas, es decir un 92%, son mujeres. Estas cifras muestran la necesidad de políticas con perspectiva de género, mirada desde la cual se concibió el Seguila Igual, programa que no es exclusivo para mujeres para no seguir reforzando el estereotipo de que el cuidado de los hijos es responsabilidad de las madres únicamente, pero si pone el foco en que son más las mujeres jóvenes quienes abandonan o están en riesgo de dejar sus estudios medios por quedarse a cuidado de sus hijos.


Los inscriptos fueron contactados de manera personal, para darles respuestas específicas, adaptadas a sus dudas y necesidades. Incluso muchos de los casos han sido derivados a otros programas de acompañamiento a la educación, más adecuados para sus situaciones particulares.


Es importante destacar que en esta primera etapa del programa se priorizarán a aquellas personas que ya se encuentran cursando el secundario y corren riesgo de dejar por tener sus hijos a cargo. Asimismo, por el contenido de los talleres, se prioriza al segmento de menores de 21 años.


Las pre-inscripciones permanecerán abiertas hasta el 8 de febrero inclusive. No obstante, se continuará tomando inscripciones para etapas subsiguientes. Tanto el otorgamiento de cupos y becas, como los talleres, darán inicio en coincidencia con el comienzo el ciclo lectivo.


Para más información pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación (Sarmiento 550) o comunicarse telefónicamente al 504333, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

diat

Talleres del DIAT para el año 2024

Diario Primicia
Locales 30 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

Lo más visto