La RAE rechaza el lenguaje inclusivo pero sumó palabras

La entidad elaboró un nuevo manual de estilo orientado a la comunicación digital. Sobre el "todes" afirmó: "No hablamos así"

Sucesos 28 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La Real Academia Española (RAE), la institución guardiana del buen hablar y escribir en español, rechazó la utilización del lenguaje inclusivo. “No hablamos así”, señalaron sobre el uso de la "e" para evitar la exclusiva feminización o masculinización de una palabra. Lo hizo a propósito del reciente lanzamiento a nivel mundial del manual de estilo orientado a la comunicación digital.

Este nuevo manual de estilo no está necesariamente dirigido a los medios de comunicación digitales, sino a las formas de comunicación interpersonales en general que se realizan a través de plataformas digitales, tales como aplicaciones de chats o redes sociales.

Entre las nuevas palabras y recomendaciones gramaticales, está el rechazo al uso de la “e”, la “x” o el “@” para incluir a todos los colectivos de género y de los duplicados. Entonces, para la RAE es incorrecto decir (o escribir) “argentinos y argentinas”. Tampoco está bien usar “argentines”, “argentinxs” y “argentin@s”. Se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

Por otro lado, sumó palabras e incluso abreviaciones. Así, se puede usar "tqm" para expresar "te quiero mucho"; y sugiere escribir "yutubero" en vez de “youtuber”, “jáquer” en vez de “hacker”, “tuit” en lugar de “twit”; y “guasap” por “whatsapp”. También plantea que es mejor decir "memoria USB" o "lápiz de memoria" que “pendrive”.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó que el manual se justifica en que las nuevas tecnologías "están cambiando el mundo y la escritura". Por eso también están incluidos los emoticones, el correo electrónico, las páginas web, los neologismos, el periodismo digital, las redes sociales y la mensajería instantánea.

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Sucesos 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.