La RAE rechaza el lenguaje inclusivo pero sumó palabras

La entidad elaboró un nuevo manual de estilo orientado a la comunicación digital. Sobre el "todes" afirmó: "No hablamos así"
Policiales28 de noviembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La Real Academia Española (RAE), la institución guardiana del buen hablar y escribir en español, rechazó la utilización del lenguaje inclusivo. “No hablamos así”, señalaron sobre el uso de la "e" para evitar la exclusiva feminización o masculinización de una palabra. Lo hizo a propósito del reciente lanzamiento a nivel mundial del manual de estilo orientado a la comunicación digital.

Este nuevo manual de estilo no está necesariamente dirigido a los medios de comunicación digitales, sino a las formas de comunicación interpersonales en general que se realizan a través de plataformas digitales, tales como aplicaciones de chats o redes sociales.

Entre las nuevas palabras y recomendaciones gramaticales, está el rechazo al uso de la “e”, la “x” o el “@” para incluir a todos los colectivos de género y de los duplicados. Entonces, para la RAE es incorrecto decir (o escribir) “argentinos y argentinas”. Tampoco está bien usar “argentines”, “argentinxs” y “argentin@s”. Se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

Por otro lado, sumó palabras e incluso abreviaciones. Así, se puede usar "tqm" para expresar "te quiero mucho"; y sugiere escribir "yutubero" en vez de “youtuber”, “jáquer” en vez de “hacker”, “tuit” en lugar de “twit”; y “guasap” por “whatsapp”. También plantea que es mejor decir "memoria USB" o "lápiz de memoria" que “pendrive”.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó que el manual se justifica en que las nuevas tecnologías "están cambiando el mundo y la escritura". Por eso también están incluidos los emoticones, el correo electrónico, las páginas web, los neologismos, el periodismo digital, las redes sociales y la mensajería instantánea.

Te puede interesar
TWWOq_yf?format=jpg&name=orig

Condenaron a diez años de prisión a la exjefa de la Comisaría de Frontera

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
Se trata de María Silvina Asís, de 41 años, a quien se le impuso la pena como coautora de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y encubrimiento agravado. También fue inhabilitada por 20 años para ejercer funciones como policía. La fiscal Fabiana Bertero representó al MPA en el debate.
preso (2)

Rafaelino con prisión preventiva investigado por tenencia ilegítima de un arma de fuego

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Javier Bottero, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 27 años y se le endilgó haber tenido en su poder una pistola semiautomática calibre 9x19 milímetros cargada. El ilícito fue cometido el miércoles de la semana pasada.
 
 
unnamed (84)

Trasladaron al “Narigón” Vázquez a un pabellón de aislamiento de la cárcel de Piñero

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
El delincuente de alto perfil capturado ayer en Villa Gobernador Gálvez fue alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de la Provincia de Santa Fe, a la espera de ser llevado a audiencia imputativa por los delitos que se le atribuyen. “Ya llevamos capturados 19 prófugos en los últimos 24 meses”, remarcó el secretario de Gestión Institucional del Gobierno de Santa Fe, Federico Angelini.
Lo más visto
unnamed (91)

Ceres: impulsan obras clave para el acceso a escuelas y la renovación de espacios públicos

Diario Primicia
Provinciales22 de junio de 2026
“Gracias a la determinación del gobernador Maximiliano Pullaro, pusimos en marcha uno de los últimos Programa de Obras Urbanas (POU), que nos permite trabajar codo a codo con cada municipio para concretar obras. Estamos invirtiendo recursos propios para garantizar que los vecinos tengan mejores calles y espacios de encuentro, demostrando que en Santa Fe la obra pública es una realidad que no se detiene”, destacó el ministro Enrico.