Regional: Estudiantes secundarias diseñaron un billete en memoria del ARA San Juan

Lo hicieron en clase de economía y lo presentaron días antes de que se hallara el submarino.

Provinciales 27 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Santa Fe:  Estudiantes secundarias de la región diseñaron un billete con la imagen del ARA San Juan, el submarino que estuvo desaparecido poco más de un año. La idea surgió en una clase de economía, cuando las alumnas pensaron en un homenaje a los 44 tripulantes que perdieron sus vidas. Las autoras cursan el 4º año de la Escuela Secundaria Nº 215 de Bigand: Melisa Tomino, Daiana Medina, Yuliana Spinelli, Analía Siri y Abigail Tenaglia, coordinadas por la profesora del área María Fernanda Cifre.Aprendían en clases de economía, entre otros temas, sobre emisión de moneda. La profesora les propuso cerrar el contenido con un trabajo práctico: diseñar un billete que tuviera un símbolo representativo a nivel nacional, que fuera conocido por todos y sobre el cual pudieran argumentar.

El grupo de estudiantes que diseñó el billete recordaba que faltaba poco tiempo para que se cumpliera un año de la desaparición del ARA San Juan. Un momento que evaluaron oportuno "para hacerles un homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos", dijo Abigail a La Capital. Hacer memoria, que el hecho no pasara inadvertido, fue la consigna con la que trabajaron contó la estudiante de 4º año.

billete de 200


Las imágenes elegidas

El billete tiene de un lado la imagen del submarino con los 44 marinos, y un mapa de la República Argentina con el fondo de la bandera nacional. En el fondo se distingue una cinta blanca en señal de memoria y duelo. Del otro, otra foto del submarino con la leyenda "ARA San Juan, submarino desaparecido el 15/11/17".

Apenas se conoció la noticia de que se había encontrado el ARA San Juan, la profesora Cifre compartió el proyecto realizado con sus alumnas en su muro de la red social Facebook.

La noticia se viralizó y replicó hasta recibir más de 80 mil visitas, y llamados desde distintos puntos del país, para conocer más detalles. "Pensamos que era un trabajo que quedaría en el salón, pero tuvo mucha repercusión", dijo Melisa, otras de las estudiantes que participó del trabajo, sobre ese alcance.

La directora de la Escuela Secundaria de Bigand, Patricia Dasencich, valoró la iniciativa pedagógica y la trascendencia que tuvo la difusión del trabajo de sus alumnas y docentes. "Es lo oportuno llevar la actualidad al aula y el compromiso social de las chicas, el entorno", destacó.

chicas de 200

Motivar el pensamiento crítico

"Desde las escuelas, como docentes, nos proponemos motivar el pensamiento crítico, lo creativo y la argumentación ejercida", manifestó la directora en relación a cómo se planifica el trabajo con adolescentes.

El respeto, el homenaje a los marinos y la memoria figuran entre las razones que llevaron a las estudiantes a diseñar este billete. "Lo eligieron —contó la directora— porque les había llegado muy de cerca, porque no querían terminar la escuela secundaria sin saber qué había pasado con el submarino".

En palabras de Dasencich, el trabajo sintetiza también creatividad, conciencia cívica, introducir lo que acontece en el aula, el uso de las tecnologías, el vínculo con otras disciplinas como la historia y sobre todo la oportunidad de movilizar a los estudiantes.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

unnamed (26)

Impuesto inmobiliario: Ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Diario Primicia
Provinciales 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.